Tanto empresas como clientes deben aportar en RSE
miércoles, 3 de septiembre de 2014
Juliana Ramírez Prado
En la Pontificia universidad Javeriana de Cali con presencia de más de 800 estudiantes, se llevó a cabo un conversatorio protagonizado por Paul Polman, CEO de Unilever y Charly Alberti, ex baterista y cofundador de la banda argentina Soda Stereo.
Estos dos líderes expusieron sus ideas en aras de contribuir con la sostenibilidad del planeta. El eje temático del encuentro fue el rol que deben desempeñar los ciudadanos del común y las grandes organizaciones para que las generaciones venideras tengan un mejor futuro.
Polman se refirió sobre cómo las grandes compañías deben evolucionar en pro de sus consumidores finales, otorgando una mayor importancia, primando temas ambientales y sociales.
“Los modelos de negocio no pueden ser para satisfacer a los accionistas. El origen de las empresas es para servir a la sociedad, no a sus socios. Estamos frente a un problema político empresarial que debe ser eliminado” afirmó el máximo dirigente de la multinacional angloholandesa con presencia en 190 países y un portafolio de productos entre los que se destacan Dove, Rexona, Rama, FAB, AXE y Fruco.
Este evento reiteró el compromiso sostenible de Unilever, que en 2010 se propuso que para 2020, el 100% de las materias primas con las que fabrican sus productos, deben proceder de fuentes sostenibles o reconocidas.
Se destaca que entre las proyecciones de la firma líder en productos de consumo masivo está que para el 2015, el 100% de sus sitios en el mundo dejarán de enviar residuos no peligrosos a rellenos sanitarios.
Alberti resaltó el modelo de negocio que tiene Unilever a nivel global, conocido como el Plan de Vida Sostenible, donde se reconoce la iniciativa como una estrategia de negocio que es transversal a toda la cadena de valor de la compañía, que impacta de manera positiva a más de 1000 millones de personas en el mundo.
Asimismo, afirmó que “el camino es revalorar nuestro poder ciudadano. Nosotros somos los que controlamos a las compañías, pues somos sus compradores. Debemos darnos cuenta que el poder y la responsabilidad son absolutamente nuestros”.
Entre tanto, el rector de la Universidad Javeriana Cali, Luis Felipe Gómez, se refirió a la reciente inauguración de la planta de Unilever el pasado martes en Palmira.
“La inauguración de la nueva planta de producción de Unilever en Palmira, amigable con el medio ambiente, es algo que celebramos pues estamos en un momento en que debemos unir esfuerzos desde la academia con el Estado y con el sector privado para generar acciones concretas de sostenibilidad ambiental”afirmó Gómez.
Precisamente esta planta que atenderá la producción de más 100.000 toneladas al año para los detergentes en polvo FAB, Puro y Lavomatic cuenta entre otros con un sistema sostenible integral libre de fosfato.
La cara ambiental de la nueva planta
La planta de detergentes recientemente inaugurada en Palmira, no solo responde 15 veces más rápido que otras plantas del mundo y representa para Unilever calidad de producto, sino también brinda un gran aporte ambiental. Por una parte, la infraestructura tiene un ciclo cerrado de agua y hasta los vapores se reutilizan, es decir que no hay ningún residuo que vaya a los rellenos sanitarios y por otra, los productos están libres de fosfato, contaminante común en detergentes.