Responsabilidad Social

Tecnología al servicio de la educación

Santiago Pardo

Estamos siendo vertiginosamente introducidos a nuevas tecnologías que están abriendo  camino a innovadoras formas de comunicación, de acceso a la información, de creación de contenidos, de aprendizaje que si se adoptan de la manera adecuada podrían impactar positivamente la calidad de la educación en el país. 

Así las acciones e interacciones básicas entre estudiante-docente como investigar, aprender, tener lecciones extracurriculares, que antes eran posibles solo de manera presencial, hoy se hacen de manera virtual. 

En este sentido y entendiendo que la educación es el pilar fundamental del desarrollo económico y social de los colombianos, Claro por Colombia implementa programas que ayudan a elevar la calidad de la educación, acercando a estudiantes y a maestros mediante plataformas educativas como Educlic, que busca mejorar el rendimiento de estudiantes, compartir conocimiento, apropiar las TIC en el sistema educativo, visibilizar y promover mejores prácticas pedagógicas, crear una base de conocimiento ilimitada en constante crecimiento y mejorar los estándares de calidad por medio del acceso a la tecnología. 

Educlic ha logrado construir una red en la que profesores de educación primaria, secundaria y superior, así como padres de familia y cualquier persona en general dispone de un espacio virtual gratuito para compartir su conocimiento generando contenido con fines educativos, creando la más grande comunidad de enseñanza y aprendizaje del país, e incentivando la investigación y accediendo a herramientas que disminuyen la brecha digital. 

Hoy 300.000 estudiantes de estratos uno y dos, de instituciones educativas públicas de  más de 600 municipios, así como sus profesores y rectores pueden disfrutar de los contenidos de Educlic, logrando potencializar el uso de las tabletas entregadas por la compañía y fortaleciendo su conocimiento a través de diferentes contenidos educativos. 

Sin duda estas iniciativas del sector privado sumadas a las del estado son valiosas. Sin embargo, existen aún retos importantes en temas de escolarización y cobertura educativa en el país especialmente en zonas rurales.   

Es por esto que en Claro nos hemos fijado la misión de dar acceso a lo mejor de la tecnología en telecomunicaciones a todos los colombianos en todos los rincones del país, con la mejor cobertura, llegando a donde nadie más llega. Para garantizar la continuidad y eficiencia de estos programas, seguiremos invirtiendo en brindar oportunidades de educación, masificando aún más el acceso a la tecnología,  fortaleciendo las capacidades  y habilidades de los estudiantes y docentes, promoviendo la participación activa, el empoderamiento y acceso de las TICS para mejorar la calidad de la educación en el país.

El lanzamiento del Satélite Star One C4 que hicimos hace algunas semanas o la puesta en marcha de otros megaproyectos como el Cable Submarino AMX, se enmarcan dentro de este propósito de dar acceso a la mejor tecnología para que estudiantes y docentes puedan aprovechar las herramientas y plataformas digitales. Visualizamos un futuro en donde cada vez más niños y niñas aprovechen los beneficios de la era digital.