Responsabilidad Social

Telefónica entregó a la ONU una guía contra el trabajo infantil

Paula Medina

Con el fin de contribuir a la lucha contra el trabajo infantil, Telefónica entregó ayer al Pacto Mundial de Naciones Unidas, una metodología para la identificación, evaluación y administración de riesgos de presencia de trabajo infantil en la cadena de valor de las empresas.

Telefónica es una de las pocas firmas radicadas en Colombia que hace parte del Pacto Mundial (Global Compact), una iniciativa de las Naciones Unidas que llama a las organizaciones a que lleven a la práctica políticas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y transparencia.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil afecta a 215 millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo y por eso la empresa de telecomunicaciones desarrolló una especie de cartilla bautizada 'Nacho ya no trabaja' que proporciona las claves para identificar los factores que pueden dar lugar a la existencia del trabajo infantil.

'En lo que se refiere a la erradicación del trabajo infantil, en paralelo a los programas de Fundación Telefónica -Proniño ha beneficiado ya a cerca de 280.000 niños-, trabajamos para extender las buenas prácticas a toda nuestra cadena de suministro. De ahí la utilidad de esta metodología que esperamos que ayude también a otras empresas', aseguró Lina María Echeverri, directora de relaciones institucionales y Fundación Telefónica en Colombia.