Teletón abrirá operaciones en el Valle en 2013

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Rafael Carrillo-Flórez, el nuevo presidente de Teletón Colombia, es un médico que llegó a dirigir la filial que menos dinero recauda de los 13 países de América donde está presente el organismo.

Consciente de que esta situación es el resultado de una precaria campaña de comunicación sobre los logros alcanzados por Teletón, el nuevo líder de esta institución le contó a LR cuál será su plan de acción para cambiar el actual escenario.

Desde 2004 es miembro de Executive Forums, una figura que promueve el liderazgo empresarial, ¿qué aplicará de este conocimiento en la gerencia de Teletón?
Haber estado en contacto con 150 o más empresas grandes del país me permitió saber lo que es el sector real y conocer cómo estas firmas están viendo su futuro. Las compañías representan un buen ejemplo para las empresas sociales, las ONG ‘s y las fundaciones, porque hay que manejarlas de la misma manera. La constitución de recursos para las empresas sociales cada vez se está haciendo más difícil, debido a que los que hace muchos años fueron donantes, hoy están necesitan un apoyo distinto. La empresa privada ya no quiere hablar de RSE girando simplemente un cheque a otras fundaciones, de manera obligada. Quieren realidades que se puedan comprobar detrás de esos aportes.

¿Cuáles aspectos deberá mejorar de la antigua administración?
Mejorar nada, pero sí actualizarnos. Teletón viene cumpliendo una función social para una población vulnerable de aproximadamente 6 millones de discapacitados, pero sabemos que no solo los beneficiamos a ellos, sino también a sus familiares. Esta es la razón por la que ahora además de garantizar la rehabilitación, trabajaremos por la inclusión laboral de estas personas. Ese es el cambio.

¿Ya hay alianzas con empresas para lograr esta meta?
Sí. Tenemos grandes aliados como Homecenter, con el cual tenemos cuatro iniciativas: el programa Abre, en el que voluntarios de la cadena ayudan a ejecutar obras sociales para los beneficiados de Teletón; el programa de trabajo, mediante el cual se reclutan más o menos 80 personas discapacitadas para que trabajen en el grupo; el voluntariado de los hijos de los empleados de Homecenter; y un programa educativo para tener maestros entrenados en educación inclusiva. También trabajamos con SABMiller, Banco de Bogotá, Grupo Éxito y la Gobernación de Cundinamarca, con la que firmamos el pasado viernes un acuerdo para el desarrollo de programas de atención pensando en inclusión de 168.000 colombianos. Lo mismo vamos a hacer con la Alcaldía de Cartagena.

¿Cuántas personas esperan incluir laboralmente en 2013?
Aspiramos llegar a 1.000 personas discapacitadas empleadas y tener más o menos 250 maestros entregados a la educación inclusiva. En Soacha, por ejemplo, ofrecemos un posgrado para enseñarle a docentes a tener niños discapacitados en sus salones.

¿Cómo enfrentará las críticas sobre el uso del dinero recaudado por Teletón?
Las críticas las hacen por desconocimiento. Y eso se debe a que nosotros no hemos informado de manera masiva y permanente lo que estamos haciendo. Hemos sido demasiado discretos fuera del evento en televisión. Solo aparecemos una o dos veces al año. Eso es, a mi juicio, demasiada discreción. Por esta razón ya arrancamos con un plan de comunicaciones para poder contar, al menos una vez al mes, todo lo que hacemos.

¿En qué se destinó lo recaudado en 2011?
En 2010 el recaudo fue de $10.800 millones y en 2011 la cifra llegó a $11.000 millones, esto se fue para 4 centros de rehabilitación. Es importante aclarar que la clínica que teníamos en Chía, ya no es nuestra, no tiene nada que ver con Teletón y ahora es de la Universidad de la Sabana. Es que no podíamos tener concentrado el dinero en uno solo sitio. A la fecha tenemos dos centros en pleno funcionamiento: uno en Soacha y otro en Manizales. El 3 de octubre vamos a inaugurar el de Barranquilla, en alianza con la Cruz Roja, y el cuarto centro estará en Cartagena, pero no será de rehabilitación sino de inclusión laboral.

¿Tiene pensado la construcción de más centros de Teletón?
Sí, estamos con proyectos para 2013 en Valle del Cauca, en asocio a la empresa privada, y otro en el noroccidente de Bogotá.

¿Cuál es la meta de recaudo para la próxima Teletón?
Es curioso que Colombia, siendo el segundo país más grande en población en la región, somos el que menos dinero recauda. Creo que es porque hemos sido demasiados discretos en comunicar lo hecho y esa prudencia excesiva ha sido un error. Tenemos que generar más confianza.

El año que viene iniciarán operación en Estados Unidos
El año 2013 no solo será de grandes retos para Teletón en Colombia, sino también en el mundo. Según informó el presidente de Teletón, Rafael Carrillo-Flórez, el año que viene esta fundación, agrupada bajo la Organización Internacional de Teletones (Oritel), iniciará operaciones en EE.UU. “La idea es atender a los latinoamericanos vulnerables y con cierta discapacidad en ese país”. La iniciativa de la Teletón en Colombia comenzó hace 37 años, y hasta 2009 estuvo bajo la coordinación de la Universidad de la Sabana. Anteriormente, los vigilaba la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, pero ahora el nuevo ente de control es el Ministerio de Salud y Protección Social.

Las opiniones

Mario Kreutzberger
Presidente de Oritel

“No sacamos nada con rehabilitar a niños, adolescentes y adultos si después no los podemos incluir en colegios, en universidades, en estadios o no pueden entrar a las bibliotecas”.