Terpel y Ericsson eliminan barreras de género
miércoles, 18 de marzo de 2015
Valentina Pachón
Estas cifras revelan la inequidad entre géneros a la hora de entrar a competir en el mercado laboral, que según el Banco Mundial, es uno de los problemas más grandes que enfrenta tanto los países en desarrollo como los países más avanzados.
“A pesar de la existencia de leyes que prohiben la discriminación, en casi todos los países las mujeres ganan menos que los hombres en las mismas posiciones y enfrentan diferentes barreras para acceder a posiciones de decisión debido a la segregación laboral por género. En América Latina existen empresas en las que aún se usa un lenguaje sexista: hay sectores donde no hay participación femenina en la fuerza laboral, y/o hay empresas que no cuentan con instalaciones que tomen en cuenta el trabajo de las mujeres” señala la entidad.
Sylvia Escovar, presidente de la organización Terpel, aseguró que “si bien no me siento discriminada, las estadísticas muestran que no solo la participación de las mujeres es menor en el mercado laboral ejecutivo sino que sus salarios también. Esto debe ir cambiando hasta lograr la equidad por la que la mujeres viene luchando por tanto años. En este sector es evidente la falta de mujeres en cargos directivos”.
De esta manera empresas como Terpel trabajan en la solución de este tipo de brechas sexistas. Según Escobar, “en Terpel existe un claro direccionamiento hacia la no discriminación de ningún tipo. Las capacidades y compromisos son los determinantes de la selección y crecimiento de profesionales en la empresa. La compañía a nivel directivo, tiene una alta participación de mujeres empezando por mi, quien la lidera”.
Así mismo, otra industria que parece dominada por hombres es la de la tecnología, en la que se visibiliza la preocupación por la baja participación de la mujer, llegando a cifras por debajo de 28% en empresas globales y que en Colombia el número puede ser mucho menor.
Ericsson esta consiente de esta problemática, pues es la compañía la sufre. Por ello está desarrollando un programa especial, con una serie de iniciativas para aumentar el número de mujeres entre sus colaboradores y al mismo tiempo se ha propuesto como objetivo que para 2020 un tercio de su fuerza laboral sea femenina.
Martha Luz Echeverri, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Ericsson Latinoamérica, afirma que la industria no ha logrado acercarse de la manera adecuada a la problemática de genero, y como en tanto, la mujer puede desde sus intereses y habilidades trabajar allí. “Esta industria a tenido una oferta corta para las mujeres. Por eso estamos haciendo de esta una compañía atractiva para las mujeres. Creemos en los roles y en que las mujeres no son solo madres y esposas si líderes de los espacios fuera del hogar”, dijo.
Ericsson trabaja en la capacitación de su personal en materia de genero, así mismo busca aumentar su planta laboral femenina y fomenta el enrolamiento desde los colegios, para que las niñas se animen a escoger carreras relacionadas a la tecnología y sean actores importantes en el futuro.
Mujeres más preparadas se abren espacio
Cerca de 60% de las mujeres inactivas se dedican al hogar, mientras 57,8% de los hombres en desocupación invierten su tiempo estudiando, según el Dane. No obstante, la misma institución revela que 56% de las personas graduadas en instituciones de educación superior fueron mujeres y 43,97% fueron hombres. Así mismo, las mujeres que hacen parte de la población económicamente activa tienen mayor nivel educativo que el de los hombres. Lo que indica que las mujeres son conscientes de las barreras sociales que les son impuestas y se preparan más que los hombres para superarlas a partir de la educación.
Las opiniones
Sylvia Escovar
Presidente de la organización Terpel
“Las estadísticas son claras y evidencian una desigualdad en el mercado laboral. Es así como los salarios son menores para las mujeres en comparación con los hombres”.
Martha Luz Echeverri
Vicepresidenta de Recursos Humanos Ericsson
“Las mujeres traen a esta industria mucho valor agregado, con diferentes puntos de vista, entendiendo las necesidades del negocio”.
David Alonzo Cristancho
Activista y experto en temas de género
“La violencia de género está muy marcada en el mundo laboral, que sin duda es machista y las excluye de algunos sectores”.