Totto, Leonisa y Adidas, algunas de las empresas que reutilizan el plástico
jueves, 15 de agosto de 2019
Algunas de las compañías que tienen productos ecoamigables son Totto, Leonisa, Fokus Green, Adidas, Maison Mahalo y la linea de OQ diseñada por Claudia Bahamón
Laura Neira Marciales
Cada año se fabrican cerca de 8.300 millones de toneladas de plástico, y tan solo 9% se reciclan, según cifras reveladas por Totto. Además, aseguraron que casi 12,7 millones de toneladas terminan en el océano, lo que equivale a un camión de basura lleno lanzado al mar por minuto, causando así la muerte de 100.000 mamíferos y tortugas marinas anualmente.
Por ello, diversas compañías han creado iniciativas para incluir materiales reciclados en sus productos, creando líneas como la ECO de Totto, que cuenta con morrales, billeteras, loncheras y multiusos fabricados con tela Rpet, con la que no solo ahorran 52,6% de energía, sino que también usan botellas PET en las telas con las que producen estos artículos.
Otro ejemplo es Leonisa viene haciendo un trabajo con las redes de pesca que están abandonadas en el mar, transformándolas en vestidos de baños.
Juan Manuel Pérez Dapena, gerente general de Prym S.A.S, compañía que se encarga de la categoría de vestidos de baño y ropa deportiva de Leonisa, afirmó que “según cifras que hemos conocido, cada año más de 640.000 toneladas de redes de pesca son abandonadas en el mar, generando no solo contaminación sino peligro para las medianas especies como tortugas, peces, tiburones y delfines, pues allí se quedan cerca de 130.000 de ellas; aparte de esto, solo 78 toneladas son recuperadas y transformadas en prendas de vestir”.
El directivo agregó que “queremos generar conciencia en nuestros clientes, para que se preocupen por el cuidado del medio ambiente y trabajemos porque haya menos contaminación en el mundo”, y resaltó que “ahora tenemos un proyecto para comenzar a utilizar residuos de material PET reciclados para hacer una línea de vestidos de baño y otra de ropa deportiva”.
Por su parte, John Henry Villamizar, country manager de Apropet, afirmó que “en la medida en que contribuyamos al reciclaje de los materiales, tendremos un mejor medio ambiente, pero necesitamos disponer bien de los envases”.
Alejandra Ospina, fundadora de la plataforma para emprendimientos sostenibles, Tribeco, comentó que “por la naturaleza de la prenda, es difícil encontrar materiales que no sean plástico o poliéster, pero se han desarrollado fibras como Econyl, o PET reciclado que reducen el impacto ambiental y son usadas por las marcas”.
Maison Mahalo, es otra de las compañías que trabaja con telas elaboradas a partir de residuos plásticos, y según su fundadora, Ana María Fernández, “no solo usamos fibras y telas recicladas y amigables con el medio ambiente, sino que buscamos educar a las personas para mejorar sus hábitos de consumo”.
Además, aseguró que “nuestro público se encuentra en crecimiento puesto que las tendencias de consumo y de responsabilidad han empezado a tomar fuerza, a ser más visibles por plataformas como BFW o Inexmoda a nivel nacional”.
OQ también ha hecho esfuerzos por presentar un producto ecoamigable, por ello junto con la modelo y presentadora, Claudia Bahamón, presentaron una línea de bolsos y zapatos elaborados con material reciclado, las ganancias van destinadas a la Fundación Ecopazífico.
Fokus Green, es una marca que utiliza materiales 100% reciclados en todas sus prendas y así “cambiar el mundo con hábitos comerciales más limpios, redefiniendo la moda a través de fibras 100% recicladas”, aseguran sus directivos. Así, Fokus está creando ropa de alta calidad a partir de residuos textiles y plásticos.
Tribeco, el fondo que apoya la sostenibilidad
Tribeco cuenta con una fundación que sirve como fondo de microfinanzas sin intereses, para brindarle servicios integrales de consultoría a pequeños empresarios locales en comunidades vulnerables en Colombia.
Cabe resaltar que esta iniciativa busca emprendimientos que trabajen por la sostenibilidad y tengan un valor social, por lo que quienes pertenezcan, según la información de su página web, deberán demostrar un compromiso con el trabajo social dentro de sus comunidades y cada mes proporcionará pruebas del trabajo realizado, una tasa de interés social, multiplicando posteriormente el impacto de la actividad.