Transporte

La alianza entre Didi y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Didi

Didi obtuvo el sello 'Unidos por la Búsqueda' de la unidad y pone a su servicio la innovación tecnológica y condiciones de la app

Valentina Rodríguez Chacón

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, junto con Didi, suscribieron un memorando de entendimiento para que la aplicación de movilidad pongo a disposición de la entidad gubernamental toda la tecnología para encontrar a esta población afectada.

El objetivo de la alianza, según Carlos Castellanos Rubio, director de asuntos de gobierno en Didi para la región Andina, es “poner la innovación tecnológica al servicio de una causa profundamente humana. Nosotros entendemos que la tecnología no es sólo eficiencia y datos, sino también puede ser un puente hacia la esperanza”.

El trabajo entre las dos entidades se enfocará en la localización de las personas desaparecidas a causa del conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016. Las acciones se enfocan en intercambio de información, pedagogía del mandato de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas con usuarios arrendatarios, usuarios arrendadores y usuarios repartidores, garantizando la confidencialidad, la reserva y el centro en el trabajo humanitario y extrajudicial.

De acuerdo con Castellanos, Didi se consolida como la primera aplicación en Colombia en obtener el sello ‘Unidos por la búsqueda’ de la Unidad. La entidad gubernamental ya cuenta con 34 articulaciones interinstitucionales, de las que 26 son de entidades públicas y ocho de empresas privadas.

El memorando plantea tres líneas de acción medibles. La primera es el intercambio de información dentro de los parámetros legales y de acuerdo con las funciones de la unidad. Castellanos afirmó que “la unidad compartirá con nosotros datos relevantes de sus bases de búsqueda con base a sus protocolos y seguiremos los lineamientos que que define la unidad y, si encontramos coincidencias en nuestras bases, entregaremos esa información”.

En segundo lugar, se encuentra la promoción y visibilización del mandato de la unidad, que consiste en el uso de tecnologías y canales de difusión de información para conectar los datos que se tienen con las personas (incluyendo arrendadores, arrendatarios y repartidores), que se conectan por medio de la aplicación. Esto va de la mano con la tercera línea, que consiste en dar visibilidad a los esfuerzos conjuntos entre el sector privado y público para “convertirse en una herramienta real frente a un reto histórico”.

Didi

El trabajo en conjunto no se limita al apoyo simbólico, pues abarca los procesos, protocolos y resultados directos y reales de la búsqueda. Para Didi va más allá de un evento puntual, sino que implica “una construcción continua con hitos relevantes” a mediano y largo plazo. Castellanos sostiene que la visión es “crecer junto con la unidad mientras dura su mandato constitucional e identificar nuevas oportunidades de colaboración y hacer que la tecnología sea cada vez más útil en este camino. El compromiso entonces es sostenido mientras existan familias buscando respuestas en el marco del conflicto armado con este memorando de entendimiento, pues queremos estar ahí con nuestra tecnología acompañando ese esfuerzo”.

Este compromiso mira más allá del tiempo y se enfoca en la información de registros que será compartida de forma periódica. Por eso, “en los casos en los cuales las familias están buscando víctimas y no saben de dónde van a o qué fuente van a adquirir ese tipo de información y es acá donde también vamos a lograr amplificar la misionalidad de la unidad”, agregó.

En general, se espera que la tecnología pueda facilitar los procesos de búsqueda y localización, además de apoyar la misión de la unidad.

TEMAS


Didi - Desaparecidos