Tratamiento local de aguas podría llegar a EE.UU.

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Los resultados del Parque de la Creatividad de Manizales (PCM), fundado por el científico colombiano Raúl Cuero, ya empiezan a ser palpables con desarrollos tecnológicos concretos para la industria y sus posibilidades de comercialización.

Aguas de Manizales, en asocio con el PCM, y bajo la asesoría permanente de Cuero, desarrollaron una tecnología para el tratamiento de aguas residuales, sobre la cual hay un interés de un empresario estadounidense para comercializarlo en ese país.

La semana pasada el gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango y el presidente de Rose´s Engineering, Robert Lilly, firmaron un acuerdo de entendimiento, con el cual la compañía extranjera adquirió la licencia de esta tecnología, que consiste en un desinfectante que trata las aguas residuales.

El objetivo, según Lilly, es vender la tecnología en el mercado norteamericano y para ello requiere la aprobación de las autoridades locales, proceso que puede llegar a costar US$1,5 millones. 'Vamos a hacer los procedimientos para que en EE.UU. se apruebe el desarrollo', sostuvo el empresario.

Arango indicó que además de la relación de confianza construida con la firma estadounidense, se abre un camino para avanzar, con el Parque de la Creatividad, en el desarrollo de nuevas tecnologías, que puedan llevarse a otros países con beneficios comerciales y económicos para Colombia, Aguas de Manizales y el mismo PCM.

'Este tipo de productos que tienen altos componentes tecnológicos, se constituyen en un aporte importante desde el punto de vista ambiental', sostuvo Arango.

De hecho, el director de Mercadeo y Comunicaciones del PCM, Carlos Sánchez, señaló que el desarrollo de la tecnología para tratar aguas residuales es amigable con el medio ambiente y sustituye el cloro.

Lilly agregó que ya se han hecho pruebas de campo con el desinfectante, lo que les genera confianza para aplicarlo en su país. Esto se suma a la necesidad de encontrar productos sustitutos a los ya utilizados que pueden generar problemas a la salud de los humanos.

'Hemos recibido muestras del agua que se trata aquí en la planta, y hemos realizado ensayos, y vemos que podemos aportar con el trabajo científico para la desinfección de aguas y el desarrollo de la región', indicó.

Compromisos
Según explicó el gerente de Aguas de Manizales, el compromiso con el empresario tiene varios acuerdos.

Uno de ellos es de confidencialidad, para proteger la información técnica relacionada con el producto que fue desarrollado por el Parque de la Creatividad. El segundo, es uno de entendimiento en el cual se establecen las regalías que el Parque, Aguas de Manizales y el científico Raúl Cuero, recibirán en caso tal de que el producto sea comercializado en grandes volúmenes.

Por último, el convenio incluye aspectos jurídicos para posibles acuerdos futuros.

Seis invenciones ya están patentadas en Estados Unidos
El Parque de la Creatividad, que tiene sede en Manizales y Bucaramanga, ha desarrollado 11 invenciones en los cerca de cinco años de operación. De este total, seis ya están patentadas en Estados Unidos. Las tecnologías están enfocadas en las áreas de farmacéutica, petróleo, agricultura, cosmética, entre otros. Según dijo el director de Mercadeo y Comunicaciones del Parque, Carlos Sánchez, hoy están en investigación y desarrollo unos 10 procesos en diversos sectores industriales.

Las opiniones

Juan David Arango
Gerente de Aguas de Manizales

'Este tipo de productos, que tiene altos componentes tecnológicos, se constituye en un aporte importante desde el punto de vista medioambiental para las empresas'.

Robert Lilly
Presidente Rose´s Engineering

'Vamos a hacer los procedimientos para lograr que en Estados Unidos se apruebe el desarrollo y se venda la tecnología. Eso vale unos US$1,5 millones'.

TEMAS


Estados unidos