Unilever redujo emisiones, recicló más y usará materias primas de fuentes sostenibles

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

A finales de 2010 la multinacional Unilever presentó mundialmente su Plan de Vida Sostenible, un programa a través del cual la corporación quiere aumentar su facturación reduciendo al mismo tiempo su impacto en el medio ambiente.

Para hablar de los resultados en el primer año de ejecución de esta estrategia, el director de Asuntos Corporativos de Unilever Middle Americas, Guillermo De La Torre, habló con LR.

¿En qué consiste el Plan de Vida Sostenible?
Unilever lanzó este plan con el propósito de cumplir tres metas antes de finalizar el año 2020. Estas son: reducir el impacto ambiental, ayudar a más de 1.000 millones de personas a mejorar su calidad de vida, y que el ciento por ciento de las materias primas agrícolas que adquiera la multinacional provengan de fuentes sostenibles.

¿Qué se logró en Colombia?
Hemos logrado cosas interesantes. Una de ellas es que hicimos una alianza con la Embajada de los Países Bajos, Oleoflores, Fedepalma y la Asociación de Cultivadores de Catatumbo, para capacitar a 1.000 agricultores de esta zona en el Norte de Santander en el cultivo de aceite de palma de forma más sostenible. Todas las empresas se están moviendo hacia la sostenibilidad y quienes cultiven así van a tener un mercado asegurado. Así mismo, el año pasado logramos reducir nuestro consumo de energía en 11%, las emisiones totales de CO2 de todas nuestras fábricas bajaron en 22%, y el 85% de nuestros residuos fueron reciclados. En este último punto, también estamos trabajando en asocio con Cempre en programas de reciclaje. Igualmente trabajamos para generar conciencia entre los recicladores, una tarea que también realizamos con nuestros clientes como los supermercados. Por ejemplo, con Carrefour tratamos el tema de las bolsas biodegradables. Por último, tenemos muchas campañas para que nuestros consumidores tengan un comportamiento más amigable con el medio ambiente.

¿Qué beneficios han alcanzado en las operaciones mundiales?
Estamos trabajando en muchas áreas. Por ejemplo, en nutrición, hemos logrado reducir las grasas trans, las sales y los azúcares en nuestros alimentos; en los consumidores, hemos lanzado campañas con clientes como Wal-Mart, con el fin de que toda la gente que compre en esta cadena y los empleados de ambas empresas tengan comportamientos más sostenibles; también estamos haciendo productos en empaques más pequeños, con lo que consumimos menos plástico y energía; en cuanto a la producción, estamos haciendo jabones donde las personas no necesitan usar la cantidad de agua tradicional, sino la mitad.

¿Cuál es la proyección a cinco años?
Tenemos el reto de crear cultura ambiental en los empleados, proveedores y consumidores. Toda la sociedad debe ser sostenible, porque en la actualidad estamos consumiendo lo que harían tres planetas.

¿Cómo está el país en sostenibilidad para Unilever?
El Plan de Vida Sostenible se desarrolla en toda Midlle Américas (Colombia, Venezuela, Ecuador y Centroamérica). Este país es uno de los más avanzados en la materia, al igual que Costa Rica. Y es que a modo de ejemplo vale la pena resaltar que ese 11% de reducción de energía que alcanzó Colombia, fue lo mismo que hicieron todos los países de Middle Americas.

¿Cuál es la razón de esto?
Porque en países, como Colombia, la política pública incentiva este tipo de comportamiento.

Acciones para evitar la tala de árboles
Parte de los beneficios alcanzados con el programa de reciclaje que activó Unilever en Colombia, durante el año pasado, radicaron en la reducción de la tala de árboles en el territorio nacional. Según informó la multinacional, el año pasado se recolectaron más de 120 toneladas de materiales 'potencialmente reciclables', con los que se evitó la tala de un total de 1.319 árboles, se ahorraron 3,22 millones de litros de agua y unos 484.975 kilovatios hora de energía. Así mismo, se evitó la emisión de 34 toneladas de dióxido de carbono.

Las opiniones

Ignacio Hojas Álvarez
Presidente de Unilever Middle Américas

'Creemos que crecer a cualquier costo no es viable y que no existe un conflicto entre la responsabilidad ambiental y el crecimiento de la compañía'.

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