Universidad del Valle tendrá nueva sede en Cauca

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La Organización Carvajal, a través de su presidente Ricardo Obregón, hizo entrega oficial a la Universidad del Valle de un terreno con infraestructura que hasta la fecha correspondía a una de sus plantas de producción editorial, para el establecimiento de la Sede Regional Norte del Cauca, ubicada en el municipio de Santander de Quilichao.

El terreno ofrecido en donación tiene una extensión de 60.900 metros cuadrados, de los cuales 17.000 metros cuadrados están construidos y está ubicado en el perímetro urbano del municipio caucano, sobre la vía Panamericana.

Por su localización, la sede prestará servicios de educación superior a más de 1.000 estudiantes provenientes de Puerto Tejada, Padilla, Santander, Caloto, Corinto, Miranda, Buenos Aires, Toribío, Caldono y Jambaló, municipios del Departamento del Cauca, que se han visto bastante afectados con la problemático del conflicto armado en el país.

De acuerdo con Obregón, este es apoyo de Carvajal a la educación de estas comunidades a las que se les debe brindar oportunidades; “se trata de un terreno estable, con el que la empresa ya lleva bastante tiempo, con zonas verdes y con edificaciones muy sólidas que lo hacen muy apto para cualquier adecuación”, dijo.

El ejecutivo expresó, además, que esta donación puede estar en el orden de los $12.000 millones, aunque la cifra exacta está aún por avaluarse.

Por su parte el Rector Iván Enrique Ramos, afirmó que es claro el potencial de esta infraestructura para la creación de una incubadora de empresas: “Además de la parte formativa, proyectamos establecer unidades de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, de tal manera que la Universidad se constituya como un componente para fortalecer a la población, con el abordaje de cuestiones muy propias de la región, por ejemplo, recuperar el valor del fique, el desarrollo de productos agrícolas y alimenticios de la zona, entre muchos otros proyectos”.

El académico destacó los esfuerzos de la compañía que a través de los años se ha preocupado por adelantar proyectos de desarrollo educativo y empresarial para las regiones donde opera (Valle del Cauca y Cauca), “La empresa Carvajal ha sido muy importante en el Norte del Cauca, en lo que tiene que ver con generación de empleo y desarrollo social, y en la Universidad del Valle de algún modo continuamos con ese legado y ese compromiso de ser también una entidad generadora de oportunidades y de desarrollo social para la región y sus comunidades”, agregó Ramos.

“La educación es clave para la paz”
De acuerdo con el Presidente Juan Manuel Santos, quien participó en el acto de la entrega oficial del terreno para la nueva sede de la Universidad del Valle en Santander de Quilichao, la educación es clave para alcanzar la paz de Colombia. “El camino para alcanzar la paz no es fácil, ésta no se resume a acabar con el conflicto armado, va más allá, la paz la construimos todos los colombianos, el Gobierno Nacional lo ha venido haciendo y hoy la Organización Carvajal con su aporte a la educación superior de la región da muestra de un acto de paz”, dijo el mandatario. Santos, además dijo que a educación no es considerada una locomotora en este Gobierno, porque la educación se convierte un riel por donde van las locomotoras, mucho más importante, es transversal a todos los sectores.

Las opiniones

Ricardo Obregón
Presidente de la Organización Carvajal

“La entrega de la sede educativa, ratifica el esfuerzo de más de 50 años de Carvajal con la educación y con la responsabilidad social”.

Iván Enrique Ramos
Rector de la Universidad del Valle

“La empresa Carvajal ha sido muy importante en el Norte del Cauca, en lo que tiene que ver con generación de empleo y desarrollo social”.

Juan Diego Castrillón
Rector Universidad de Cauca

“Las Universidades de Valle y Cauca le apuestan a un proyecto de regionalización para ofrecer programas académicos competitivos”.