Universidad en el Campo quiere tener 3.800 técnicos en Caldas y Risaralda

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Hace dos años se puso en marcha un pilotaje en Caldas y Risaralda del programa Universidad en el Campo, que busca que la educación superior llegue a los jóvenes desde los grados décimo, sin que éstos tengan que dejar sus tierras para ir a la ciudad y obtener una formación universitaria.

El resultado de ese pilotaje, para las entidades que participan en el programa, no sólo les indicó que es viable acercar la universidad al campo, sino que decidieron ampliar el programa para favorecer a más estudiantes. En él participan los Comités de Cafeteros de Caldas y Risaralda, las gobernaciones de estos departamentos, la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) y la Fundación Sura, entre otras.

El programa cuesta en total $18.000 millones para ser invertidos en 5 años con aportes de las entidades involucradas y la meta es que en ese tiempo en Caldas y Risaralda se gradúen 3.800 jóvenes como técnicos, de los cuales aspiran que al menos 2.650 sean tecnólogos.

Según explicó el líder de Desarrollo Social del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Pablo Jaramillo, la Universidad en el Campo cobija a los estudiantes de décimo grado, quienes empiezan a hacer un programa técnico paralelo a sus estudios de secundaria. 'Cuando terminen once, los estudiantes ya tienen los créditos suficientes para ser graduados como técnicos. Un año después de salir de bachillerato se gradúan de tecnólogos', indicó.

Jaramillo señaló que ese proceso vale, para el caso de Caldas, por estudiante unos $3 millones, que aportan los actores del programa en diversos porcentajes. En Caldas las universidades vinculadas son la de Caldas, Católica y de Manizales, con programas agropecuarios.

'Es una innovación porque es la universidad la que va al campo, a las escuelas rurales vinculadas, y no es virtual ni a distancia. Es presencial y al estudiante no le cuesta nada', agregó. Lo que sí advirtió es que el alumno que esté inscrito y deserte sin justa causa es penalizado con $500.000. Jaramillo dijo que en Caldas tienen 26 grupos en 16 municipios con 808 alumnos y la meta es tener, en 5 años, 2.900 técnicos y de éstos 2.000 tecnólogos. Dijo que están listos para graduarse 200 alumnos. La coordinadora del proyecto en la Chec, Claudia Soraya Osorio, indicó que en este programa la energética aporta $6.000 millones para Caldas y Risaralda durante el período de los 5 años.

Señaló que la institución rural para pertenecer a la alianza debe cumplir unos requisitos como aplicar bien la metodologia de escuela nueva, que los profesores muestren voluntad y exista la infraestructura. En Risaralda la meta es graduar 850 técnicos y de éstos formar, a por lo menos, 650 tecnólogos. En este departamento está vinculada la Universidad Nacional a Distancia. 'En Caldas hay un mayor número de alumnos vinculados porque allí hay más instituciones educativas que cumplen las condiciones', agregó.

Chec promueve programa de educación
La Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) tiene aprobado invertir un total de $11.000 millones en los próximos 5 años en el proyecto Educación para la Competitividad que pretende desarrollar en Caldas y Risaralda, donde está su mercado. La iniciativa, dijo la coordinadora del programa en la Chec, Claudia Soraya Osorio, tiene 3 líneas de trabajo que se enfocan en la Universidad en el Campo, que hacen en alianza con otras entidades públicas y privadas; Educación para el Trabajo y Conexión Laboral. 'La idea es fortalecer la formación en conocimientos de los jóvenes rurales', agregó.

Las opiniones

Claudia Soraya Osorio
Coordinadora proyecto Universidad en el Campo de Chec

'Chec hace un aporte de $6.000 millones para el programa Universidad en el Campo que es acceso a la educación superior. Pero, hay otras líneas en las que también se apoya'.

Pablo Jaramillo
Líder de desarrollo social del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas

'Hoy tenemos 26 grupos en 16 municipios con 808 alumnos. Esperamos tener grupos en todas las poblaciones de Caldas. Con la Universidad de Caldas buscamos lanzar un programa en café'.

TEMAS


Educación - RSE