Útiles escolares reciclados, una de las iniciativas de sostenibilidad en temporada escolar
jueves, 16 de enero de 2020
Empresas como el Grupo Éxito, Alpina y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, se sumaron a programas sociales de sostenibilidad en temporada escolar
Marcela Amaya
El inicio de la temporada escolar es la oportunidad para que algunas empresas pongan en marcha sus objetivos de responsabilidad social.
Por ejemplo, el Grupo Éxito en alianza con la Asociación de Obras Sociales en Beneficio de la Policía Nacional, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Marquillas S.A., la Promotora de Comercio Social y junto a la diseñadora colombiana María Luisa Ortiz, lanzaron la colección de útiles escolares realizados a partir de aproximadamente 2.000 uniformes en desuso de la Policía Nacional.
Durante el transcurso de la renovación de 2.300 accesorios escolares, participaron personas en proceso de desmovilización, reincorporación, desplazados y víctimas del conflicto.
De acuerdo a Juan Esteban Valencia, gerente del negocio textil de Grupo Éxito “es un orgullo estrenar una colección 100% hecha en Colombia, que le aporta a la sostenibilidad y a la transformación no solo de prendas, sino también de la realidad de muchas personas. Tenemos unidades productivas en las que hemos generado nuevas oportunidades de empleo, y quienes con su aporte nos entregan más de 2.300 accesorios renovados para lucir en la universidad, el colegio o el día a día. Con esto le apostamos a la transformación del tejido social a través de una economía restaurativa, lo que se traduce también en un aporte para la construcción de nuestro país”.
El proyecto conocido como ‘Todos Ponen’ se encuentra hoy disponible en 16 almacenes Éxito del país, ubicados en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena.
Así mismo, la cadena de almacenes presentó otra alternativa sostenible para retomar la jornada académica; la primera resma de papel bond 100% reciclado en Colombia. Esta herramienta de estudio sostenible cuenta con 500 hojas tamaño carta, libres de cloro elemental y una menor huella de carbono en su fabricación.
Para Lucía de la Pava, gerente del negocio Hogar Bazar de Grupo Éxito “Scribe Ecológico es una de las propuestas diferenciales, exclusiva en almacenes Éxito, con la que reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado y desarrollo del país. Es un papel que aporta a la preservación de los bosques colombianos: disminuye la producción de gases de invernadero, consume un 44% menos de la energía requerida para hacer papel tradicional, combate la deforestación y reduce la contaminación generada por los residuos de papel”.
Por su parte, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia junto al diseñador Juan Pablo Socarrás, presentó su marca ‘Órigo’, que a través de la elaboración de productos de diseño y papelería exalta el origen y las raíces de lo colombianos.
Este proyecto ha permitido la vinculación de más de 20 emprendedores y artesanos pertenecientes a zonas vulnerables.
Hasta el día de hoy, la marca ha lanzado dos colecciones: ‘Pacífico Dual’, inspirada en la problemática que presenta esta zona del país; la cual cuenta con una amplia riqueza en recursos naturales pero se ve enfrentada a la explotación irresponsable de estos. Y la colección ‘Nausqua’, que explora la biodiversidad del departamento de Boyacá.
Estas colecciones cuentan con una amplia variedad de accesorios para el regreso a clases, como: cuadernos, morrales, cartucheras, carpetas, entre otros; que al momento de adquirirse no solo apoya el trabajo de poblaciones vulnerables sino que también, es una forma de conectarse con la esencia del país.
Así mismo, la organización Ya tengo Dónde Escribir cuenta con un programa que provee de cuadernos ecológicos (con cajas de cereales recicladas) a estudiantes de escuelas públicas que más lo necesiten. Las personas que adquieren uno de sus cuadernos por un valor de $20.000, contribuyen a la financiación de kits escolares, que son entregados en zonas de difícil acceso.
La fundación cuenta con el apoyo de cerca de diez colegios que donan las hojas que no utilizan, mientras que 75 voluntarios son los encargados de la elaboración de estos cuadernos.
Otra de las empresas que cuentan con programas de RSE para el regreso a clases es Alpina, quienes a través de la donación de alimentos buscan reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos y contribuir con el programa de Objetivo de Desarrollo Sostenible Hambre Cero.
Para lograr este objetivo, Alpina dona productos que tengan una fecha de vencimiento no mayor a siete días y se encuentren en buen estado, a la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco).
En el 2019 Alpina donó más de 3,7 millones de unidades al Banco de Alimentos, convirtiéndolos en el principal donante.
Por otro lado, la compañía mediante su compromiso con el desarrollo de la primera infancia en los sectores menos favorecidos, dona a la Fundación AeioTÚ los empaques reciclables de los productos. Es así como en 2017 presentaron en conjunto el catálogo Reutilizando Aprendo, un instrumento pedagógico que activa el aprendizaje de los niños y promueve la conciencia ambiental.