Verde Azul será el nuevo programa de reciclaje de Triple A en Barranquilla

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

La Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, Triple A S.A. E.S.P., implementará en 2012 un programa permanente de reciclaje para la operación de aseo en esta ciudad, con el fin de convertirse en un medio eficaz de protección al medio ambiente, de construcción de una nueva cultura y de un modelo digno de replicar para muchas ciudades.

El programa, denominado Verde Azul 'Separarnos une', busca generar una nueva cultura en el ámbito de operación de la empresa y en toda la ciudadanía. 'En donde todos seamos responsables con el manejo de nuestros residuos sólidos, cuidemos el medio ambiente y nos sintamos a gusto participando del proceso de reciclaje', explicó Ramón Navarro Pereira, gerente general de Triple A.

El programa que se implementará cuenta con modelos diferentes para cada sector de la ciudad, considerando el tipo de usuarios y su ubicación geográfica.

Un modelo estará orientado a los grandes productores de residuos sólidos y barrios del norte de la ciudad de Barranquilla, y el segundo está proyectado para el centro y sur de la ciudad y otros municipios. El tercer modelo será para situaciones eventuales.

El programa si bien se fundamenta en la responsabilidad hacia el medio ambiente, contempla hacia los usuarios dos tipos de retorno, denominado 2R: Reconocimiento y Remuneración. Los consumidores que participen del programa tendrán un nivel de reconocimiento especial.

Remuneración para los usuarios
Triple A, operador del servicio de aseo en Barranquilla, otorgará un valor económico a los residuos que los usuarios presenten para reciclar. Dicha remuneración inicia con un valor calculado por cada kilogramo de material entregado y será reembolsado a través de un descuento sobre la factura de acueducto, alcantarillado y aseo que la empresa emite mensualmente. 'De esta forma se retribuye el esfuerzo que la gente hace y se convierte en un valor simbólico y proporcional', explicó Ramón Navarro.

TEMAS


RSE