Vidfruit y CorpoCampo entre las empresas que promueven lo orgánico
jueves, 26 de abril de 2018
Vidfruit, CorpoCampo, ProAndes, Gastronomy Market y Carulla son algunas de las que vieron en la producción orgánica un negocio interesante para desarrollar
La tendencia de productos orgánicos pasó de ser una moda y se convirtió en una apuesta de varias empresas para no solo mejorar los hábitos alimenticios, sino también para apoyar a los productores locales que se centran en este tipo de mercado, donde se evita el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.
Empresas como Vidfruit, CorpoCampo, ProAndes, Gastronomy Market y Carulla son algunas de las que vieron en la producción orgánica un negocio interesante para desarrollar. VidFruit, con su línea orgánica EraVie, apuesta por la mezcla de frutas como açaí, gulupa y uchuva con un toque picante, además de confituras con frutas como lulo, maracuyá y piña y combinaciones de mora, fresa y frambuesa orgánicas.
Estos productos los hacen con 10 frutas certificadas, y durante cinco años han visitado a productores en distintos departamentos como Tolima, Huila, Putumayo y Meta para que se unan a este proyecto de productos 100% orgánicos.
Andrés López, gerente de VidFruit, afirmó que aunque este es un segmento que va creciendo “la realidad es que estamos a años luz en desarrollo, porque hablar de orgánico en Colombia se asocia con lo hippie. Se habla más de lo fitness por moda. En otros países, casi 70% de las fábricas ya implementan este modelo y es un proceso que tiene el apoyo de alianzas público privadas que generan estrategias de apoyo. En las ferias, mientras Colombia tiene un stand de seis empresas, otros países como Perú llevan 20 empresas, al año siguiente 40 y después presentan 70 empresas de este sector”.
Para poder hacer crecer los números, Carulla también decidió encaminar una parte de su negocio a este segmento, por lo que hace unos meses abrieron Carulla FreshMarket, donde ofrecen productos cultivados o producidos por locales y que además cuentan con certificados de sostenibilidad.
Guillaume Seneclauze, gerente de la marca Carulla, afirmó que “Carulla FreshMarket es la evolución natural de nuestra marca. Nuestro deseo es que los clientes vivan un consumo consciente, con el que saben exactamente de dónde vienen los productos que consumen, las manos que los producen o cultivan y el impacto que generan sobre su entorno. Nos sentimos muy complacidos de presentar el Carulla más moderno e innovador de la cadena, que además, está en línea con los retos de la estrategia de sostenibilidad del Grupo Éxito”.
Esta es la razón por la que 50% de las frutas y verduras que se venden en las tiendas son directamente de la sabana cundiboyacense, y además se “da un lugar especial a 190 productos de 63 pequeñas y medianas empresas de 10 regiones del país. Se destaca la labor de microempresas que apoyan a madres cabezas de familia, regiones que han sido azotadas por la violencia” indicó la empresa.
CorpoCampo fue creada bajo este formato de productos 100% orgánicos y también decidieron apoyar a la comunidad. Aprovechando las características especiales que tiene la palma naidí o de açaí, están en la zona pacífica con acompañamiento y capacitación para los agricultores de la región, desde la plantación hasta la cosecha, proporcionándoles insumos y asistencia técnica para el cuidado y la correcta extracción de los productos.
Mediante un comunicado la empresa además afirmó que se basan en “políticas de comercio justo, en las que nos comprometemos a comprar 100% de la producción de los agricultores a un precio equitativo y sostenible a largo plazo”. Con esta acción beneficia aproximadamente a 1.200 familias con el aprovechamiento de la palma de naidí y en el proceso industrial generan empleos directos a más de 180 mujeres cabeza de familia.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) no existen normas universales para el tema de la producción de orgánicos, pero es promovida por la Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Biológica (Ifoam).
El comportamiento del mercado
Un estudio realizado por la firma de investigación e información de mercado Nielsen reveló que seis de cada 10 latinoamericanos están dispuestos a pagar más dinero por alimentos y bebidas que contengan ingredientes naturales. Según la encuesta, los ciudadanos tratan de incluir aves en 63% en su dieta, seguido por pescados y mariscos, con 60%; granos y huevos, en 59% cada uno. Igualmente, intentan excluir antibióticos y hormonas en productos animales, en 59% de los entrevistados; y alimentos empacados en contenedores (53%) para no afectar su salud.