Voluntarios tendrán beneficios en educación y salud

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Ahora ser voluntario de una de las tres instituciones primarias de atención a desastres en Colombia tiene ventajas en educación, vivienda, servicios públicos, impuestos y seguridad social.

Desde el punto de quienes trabajan para estas organizaciones esto tiene muchas ventajas, pues no solo incentivará que cada vez más personas se unan a los programas, sino que además quienes vienen haciendo su labor desinteresadamente pueden obtener beneficios.

De acuerdo con esta normativa quienes hayan hecho parte de los cuerpos voluntarios de la Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana y el Cuerpo de Bomberos por un periodo de al menos tres años podrán acceder a beneficios en educación. Esto quiere decir que serán tenidos en cuenta por las instituciones de educación superior formal y las de trabajo y desarrollo humano, para otorgarles 'beneficios en las matriculas y créditos'.

En cuanto a vivienda podrán acceder de manera prioritaria a los subsidios de interés social. 'El subsidio familiar de vivienda, se otorgará de conformidad con la normatividad vigente que regula la materia, en cualquiera de sus modalidades', dice el documento.

Respecto a servicios públicos e impuestos, se establece que 'a iniciativa del Alcalde, los Concejos Municipales y Distritales' se podrá determinar que una sede de estos organismos no pague los cargos relacionados con servicios públicos o gravámenes e impuestos distritales y municipales.

Adicionalmente, también se indicó que los voluntarios activos, así como sus parientes en primer grado de consanguinidad o civil y su cónyuge permanente sean afiliados al régimen subsidiado de salud de forma prioritaria, con la salvedad de aquellos que sean cotizantes o beneficiarios del régimen contributivo. Además, serán afiliados al régimen de riesgos profesionales (ARP).

Dentro de los beneficios también se hizo la salvedad de que deben entrar en vigencia en un término no mayor a seis meses a partir de la promulgación de la Ley, lo que da tiempo a los organismos para determinar quiénes pueden cumplir los requisitos.

En cuanto a los certificados de permanencia de los usuarios, se determinó que serán expedidas por el Ministerio del Interior a través de la creación de las base de datos única del voluntarios del subsistema nacional de voluntarios en primera respuesta. Esta última figura también se crea con esta normativa y a ella pertenecen los voluntarios activos y acreditados de la Defensa Civil Colombiana, la Cruz Roja Colombiana y el Cuerpo de Bomberos y otras entidades.

Para Jhyn Vaca, líder voluntario de la Defensa Civil esto representa un gran avance para quienes están comprometidos con estos oficios pues antes no recibían ningún tipo de ayuda.

¿Qué se piensa de este tipo de incentivos?
De acuerdo con declaraciones de Jhyn Vaca, líder voluntario de la Defensa Civil, esto significa un gran avance para los voluntarios pues en algunas ocasiones incluso tenían que poner no solo su tiempo sino su dinero para llegar hasta el lugar de una emergencia y no tenían ningún tipo de remuneración. Sin embargo, ahora con los nuevos 'estímulos', 'la labor es mucho más gratificante', dijo, pues resalta que la posibilidad de entrar el régimen subsidiado de salud, contar una ARP o poder acceder a un subsidio de vivienda, significa para ellos un gran avance. También señaló que es posible que con esto haya más voluntarios en el país.

La opinión

Camilo Gómez
Coordinador de voluntariado de Cruz Roja Bogotá

'El contexto social y todo lo que ha venido cambiando en el país han hecho que cada vez la captación de voluntarios sea más difícil, porque las personas están muy ocupadas'.

TEMAS


Educación - RSE - Salud