Acuadeportes, la nueva tendencia para entrenarse

Fit woman working out with foam dumbbell in swimming pool at leisure center. Woman engaged in doing aqua aerobics in water. Young beautiful woman doing aqua gym exercise with water dumbbell in swimming pool.

Estudio de la OMS revela situación preocupante

María F. Barrera

Durante los últimos años, a nivel mundial, se han intensificado las campañas promocionando el deporte por sus beneficios para la salud, logrando prevenir enfermedades. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial.

Según un estudio de la OMS, publicado por la revista The Economist, Colombia ocupa el primer lugar donde se realiza menos actividad física. De acuerdo con el estudio, el 60% de los colombianos no se ejercitan. Además, indica que, a nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física y más de 80% de la población adolescente del mundo tiene inactividad física.

En Compensar, con el objetivo de mejorar la calidad de todos los afiliados y no afiliados, manejamos tres modalidades de deportes acuáticos: acuaerobicos, acuarumba y entrenamiento funcional. Es interesante para las personas que por diferentes razones no pueden realizar ejercicios en gimnasios o al aire libre, o que tienen alguna lesión.

Además, mejoran la calidad de vida, aumentan el bienestar psicológico, físico y motor. Benefician la salud al punto de mejorar el sistema osteomuscular, circulatorio evitando enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo no transmisibles.

Hoy en día existen diferentes maneras de entrenamiento para todas las edades como son, los deportes en agua que ayudan a estimular la condición física en general y la capacidad respiratoria del participante con una mayor recuperación de posibles lesiones. Está modalidad es recomendada para procesos de rehabilitación por su mayor interacción entre el cuerpo y la mente a través de la conciencia, la respiración en el agua y la coordinación general.

Los interesados en estos deportes lo pueden hacer a través de clases deportivas que ayudan a estimular la condición física en general ya que en el agua el peso del cuerpo es solo el 10%, lo cual disminuye el impacto a nivel articular.

Este tipo de deportes acuáticos traen beneficios como:

Disminuye los niveles de estrés.

Tonificación muscular.

Ayuda en la quema de grasa corporal.

Favorece una mejor circulación sanguínea debido al control postural y respiratorio obteniendo así una mayor relajación del cuerpo.

Estimula el desempeño de todos los movimientos gracias al incremento en las respuestas coordinativas.

Aumenta la autoconfianza y el cuidado personal.

TEMAS


Organización Mundial de la Salud - Salud - Natación