Salud

Asesores de los CDC votarán por vacunas contra virus sincicial (VRS) de GSK y Pfizer

Rasgos morfológicos del virus respiratorio sincitial

La temporada del RSV se extiende desde octubre hasta marzo en el hemisferio norte y afecta a decenas de millones de personas cada año

Bloomberg

La vacuna recientemente autorizada de GSK Plc contra el virus respiratorio sincitial brinda protección durante dos temporadas, lo que podría dar al fabricante de medicamentos del Reino Unido una ventaja sobre sus rivales.

La vacuna para adultos mayores, que fue aprobada por los reguladores de EE.UU. en mayo, demostró una eficacia acumulada de 67,2% durante dos inviernos contra el virus en los datos de seguimiento de los ensayos de la compañía, dijo GSK en un comunicado el miércoles.

Los resultados significan que es posible que la vacuna solo deba administrarse cada dos años, lo que alivia la carga de las personas y aumenta potencialmente la oportunidad comercial para GSK.

Los datos llegan cuando un panel de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. decidirá el miércoles qué recomendaciones deben adjuntarse a la vacuna de GSK, así como a otra vacuna para adultos mayores de Pfizer Inc. GSK presentará los datos de dos temporadas en la reunión, dijo la compañía, junto con los resultados de los ensayos que analizan la administración conjunta de la inyección con las vacunas contra la influenza.

Se espera que el panel proporcione pautas sobre a qué edad se deben administrar las vacunas y considere su rentabilidad. Ambas empresas realizaron ensayos en adultos de 60 años o más.

La aprobación de las vacunas RSV este año coronó una búsqueda de 60 años de inyecciones contra el virus, y el mercado está atrayendo a múltiples compañías farmacéuticas que podrían generar hasta US$10.000 millones en ventas para la población de adultos mayores para 2032. También ha habido avances médicos en el virus para bebés.

El ensayo de GSK también analizó la eficacia de la inyección después de un programa de vacunación anual. La eficacia después de una inyección anual fue de 67,1%, casi idéntica a la eficacia de dos temporadas, lo que sugiere que "la revacunación después de 12 meses no parece otorgar un beneficio adicional para la población en general", dijo la compañía.

La temporada del RSV se extiende desde octubre hasta marzo en el hemisferio norte y afecta a decenas de millones de personas cada año. Provoca la enfermedad más grave y el mayor número de muertes en bebés y adultos mayores. Contra la enfermedad grave, los nuevos datos de GSK encontraron que la inyección demostró una mayor eficacia, de 78,8 %, durante dos temporadas.

Antes de separarse de su negocio de consumo el año pasado, GSK citó a RSV entre sus principales impulsores de crecimiento para el negocio independiente de vacunas y productos farmacéuticos, con un potencial de ventas de más de £3.000 millones (US$3.8000 millones) al año.

TEMAS


vacuna - Vacunación