Así está el panorama de las salas lactantes para madres en las empresas del país
viernes, 4 de agosto de 2023
Hasta el 7 de agosto se celebra la semana mundial de la lactancia materna. Empresas como Exito, Cargill, Procaps y Terpel cuentan con salas
Anualmente se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Organismos globales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lideran la campaña para estimular acciones que garanticen la lactancia materna. La celebración inició desde el primero de este mes y terminará el 7 de agosto.
La importancia de la conmemoración va en línea con las cifras: la OPS asegura que más de 500 millones de mujeres trabajadoras en el mundo no cuentan con protección esencial relacionada con la maternidad.
Colombia ha hecho parte de la iniciativa para cambiar el panorama global. El tejido empresarial se ha acogido a la iniciativa “Salas Amigas de la Familia de Lactante” (Salf), cuya reglamentación dicta que las organizaciones deben tener lugares cómodos de lactancia.
Empresas como Éxito, Tecnoquímicas, Avon y Cargill cuentan con las Salf. Otras compañías como Falabella, Procaps, Terpel, Sempertex y Liebherr también se suscribieron a la iniciativa del Ministerio de Salud.
Las universidades del país han sido líderes al implementar las Salf. Eafit, Uninorte, Salle, Externado, Central y la Universidad Nacional son algunas de las instituciones educativas con espacios acondicionados para madres lactantes.
Asimismo, Bogotá, líder en la implementación de las Safl, tiene 369 salas, según la Secretaría de Integración Social. Del total, 272 están ubicadas en jardines infantiles del Distrito, 65 en entidades distritales y 32 en espacios comunitarios.
¿Cómo funcionan?
Las Safl fueron reglamentadas en la Resolución de 2423 de 2018, norma que estableció los parámetros técnicos para el funcionamiento de las salas en el entorno laboral. Jesús Albrey González, gerente de González Páez Abogados, aseguró que los espacios deben ser adaptados por empresas con un capital igual o superior a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. De igual manera, la norma aplica a organizaciones con un capital inferior, pero con al menos 50 trabajadoras en sus instalaciones.
“Existen requisitos específicos para adecuar la infraestructura de la empresa. Las salas de lactancia deben estar ubicadas en un lugar privado y exclusivo. El entorno no debe tener problemas de polución, ruido o humedad. Su ubicación no puede estar cerca de disposición de residuos o basura. Las dimensiones de la sala serán establecidas por cada entidad de acuerdo con el número de empleadas que se hayan calculado, de modo que cuenten con espacio suficiente”, dijo el abogado.
Las salas deben contar con algunos implementos básicos. Un mesón para poner utensilios, lavamanos con jabón neutro y congelador o nevera con congelador. Sillas con espaldas y apoyabrazos de material de fácil limpieza y canecas plásticas con tapa son necesarios según la norma.
El Distrito asegura que a través de las salas lactantes promovidas por el Estado y las empresas privadas se “aporta a la garantía del derecho a la alimentación, una nutrición adecuada y saludable desde el nacimiento de las niñas y niños”.
La Secretaría de Integración Social calcula que a lo largo de este año en Bogotá se han hecho 4.925 usos de las salas de lactancia para amamantar o extraer leche materna.
La OPS explica que la Semana Mundial de la Lactancia Materna no busca solo espacios para amamantar, sino otros derechos transversales relacionados con la maternidad. “Este año se brindará una oportunidad estratégica para defender los derechos esenciales, como un permiso mínimo de 18 semanas para las madres, idealmente más de seis meses, además de, posterior a la licencia, un adaptación del lugar de trabajo”, dijo la entidad.
La OMS, adicionalmente, buscará esta semana generar conciencia en varios países, sin importar el tipo de contrato y sector económico, sobre la importancia de las salas para garantizar la lactancia materna.