Salud

Así son los entrenamientos en un gimnasio facial y los ejercicios de yoga para el rostro

Gráfico LR

El cuidado personal está yendo más allá de cremas o productos para el rostro, ahora ofrece la opción de entrenar los músculos de la cara con varias técnicas

Karen Pinto Duitama

Desde la pandemia, las personas se han interesado en llevar una vida más saludable, y entre los cambios de hábitos que se han hecho comunes es ir frecuentemente a un gimnasio, lo que ha generado la apertura de franquicias así como de gimnasios más pequeños en todos los barrios de la ciudad.

Ahora, existe un gimnasio especializado en los músculos del rostro, una zona que deja por fuera los gimnasios tradicionales, se llama Face Up, está ubicado en Bogotá y es el primero en Colombia. Daniela Bastidas, una de las tres cofundadoras de Face Up, explica que un gimnasio facial combina, diferentes técnicas para estimular los músculos del rostro por medio de masajes faciales y microcorriente y con herramientas como gua sha y rollers.

Face Up es el primer gimnasio facial en Colombia pero es un formato que ya existe en otros países, entre ellos México, Estados Unidos, Londres y Madrid, pero Bastidas destaca que le han dado el toque personal de las propietarias, incluida la decoración de la arquitecta y cofundadora, así como de la combinación de diversas técnicas de masaje como las rusas, londinenses y japonesas (el kobido) con un toque propio que ha desarrollado Bastidas, quien también es maquilladora profesional, para cada masaje.

LOS CONTRASTES

  • Ana Henao Experta en yoga y masaje facial de ElideBio

    “El yoga facial surgió para entrenar la musculatura facial con el fin de mejorar la apariencia del rostro, retrasar los signos de envejecimiento y relajar las expresiones faciales principalmente”.

  • Ángela Mariño Médica Especialista en Dermatología

    “No hay estudios que confirmen que realmente el yoga facial sirva en cuanto a tensión, flacidez o líneas de expresión. Funciona muy bien para relajarse y como drenaje linfático, pero no más allá”.

“Realizamos diferentes entrenamientos, unos se enfocan en drenaje facial, otros en eliminar la tensión de los músculos faciales de la mandíbula para el bruxismo, otros en pieles mayores o que quieran prevenir líneas de expresión, entonces tenemos como un poco de todo dependiendo de la necesidad de la piel”, explicó la cofundadora sobre los nueve servicios que ofrecen, y a los cuales han accedido 2.600 personas desde su apertura en abril de 2023.

Entre los masajes más vendidos está el Face Up Glow, que a su vez es el más completo y de más larga duración (hora y media) e incorpora todas las técnicas de Face Up, entre ellas el masaje facial, las herramientas, radiofrecuencia, y la máquina hidratouch que ayuda a despejar los poros de la piel.

“Otro se llama Quick Energy, que tiene toda la parte de masaje, se complementa con hidratouch. Nuestro mayor diferenciador es Bye Bye Tension, que se enfoca en desestresar los músculos de la mandíbula para eliminar la tensión y se hace también con masaje intrabucal que es algo bastante novedoso”.

Las tarifas inician desde $145.000 y van hasta $385.000, y hay paquetes de descuento, por compras de $1 millón en entrenamientos faciales, 10%; por $2 millones, 15%; y por $3 millones, 20%, y estos se pueden redimir en un año.

Gráfico LR

Entre las novedades para los próximos meses se podrá comprar membresías, y se sumará el décimo masaje que se caracterizará por una técnica rusa.

El yoga facial, una de las técnicas para entrenar el rostro desde casa

Bastidas señaló que el yoga facial es una de las técnicas del gimnasio pero se caracteriza por ejercicios de repetición que puede hacer cada persona en su casa. Ana Henao, instructora de yoga y masaje facial de ElideBio, explicó que el yoga facial está dirigido a las personas que quieren mantener la vitalidad del rostro sin importar la edad, e indica que las áreas que generalmente quieren trabajar las personas son el contorno de ojos, el surco nasogeniano (área alrededor de la boca), el decolgamiento de los pómulos, el entrecejo, la papada y el cuello.

“Generalmente comenzamos a interesarnos por el yoga facial cuando vemos aparecer los primeros signos de envejecimiento en nuestro rostro; también las mujeres jóvenes para prevención se interesan en el yoga facial. Existe variedad de ejercicios para cada una de las áreas del rostro y zonas circundantes. Mi sugerencia es comenzar a trabajar los músculos de arriba hacia abajo, o del cuello hacia la frente de forma ordenada”.

Gráfico LR

TEMAS


Yoga - Gimnasio