Caminar 30 minutos al día previene infartos y reduce posibilidad de sufrir Alzheimer
miércoles, 23 de julio de 2025
Nuevos estudios también indican que aumentar el ritmo de los pasos puede optimizar los beneficios cardiovasculares en las personas
Los buenos hábitos de salud pasaron de ser una simple tendencia generacional a una preocupación primordial entre jóvenes y adultos; casi todos las personas quieren prolongar sus vidas en buena condición, por ello, la dieta balanceada y el ejercicio son parte del día a día.
Por escasez de tiempo o aversión a compartir máquinas en los gimnasios, muchos declinan a la actividad física. Además, al contar con medios de transporte propios, renuncian a las caminatas que también podrían beneficiarles. Esto a pesar de que la Organización Mundial de la Salud, OMS, dice que una persona debería caminar al menos 30 minutos al día,
Marco Antonio González, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Bolivariana, señaló que las guías de salud, efectivamente, indican que se deben dedicar entre 30 y 45 minutos, tres días a la semana, al ejercicio cardiovascular.
Señaló que se puede crear el hábito con caminatas en plano y distancias cortas para luego aumentarlas gradualmente e incrementar también la inclinación: "Con eso se tiene la capacidad de desarrollar más habilidad cardiovascular y llevar una vida más saludable".
"Hay sustento científico sobre el beneficio del ejercicio cardiovascular, la forma más sencilla de hacerlo es caminar, una actividad que permite contemplar el medio ambiente y conversar con otros. Cuando uno entrena el sistema cardiovascular, tiene menos posibilidad de sufrir infartos, menos posibilidad de sufrir fallas cardiacas, de ser hipertenso, de ser obeso o de generar enfermedades cerebrovasculares".
Resaltó que "muchos estudios señalan que caminar es un mecanismo protector contra el cáncer, especialmente contra el de colón. Además, disminuye las demencias y el Alzheimer. Caminar es uno de los ejercicios cardiovasculares más importantes y permite desestresarse y pensar mejor. Por donde quiera que se le mire, es una actividad que nos ayuda a ganar años de vida y años de vida saludables."
Nuevos estudios
Algunos estudios muestran que dar entre 7.000 y 10.000 pasos diarios sería también beneficioso para mantenerse en forma.
Una investigación realizada por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago reveló que lo que importa no es solo la cantidad, sino la calidad de la caminata. Este estudio comprobó que caminar ligeramente más rápido produce mejoras significativas en la función física de las personas, especialmente en adultos mayores.
El grupo de expertos estudió a adultos mayores, quienes debían inscribirse en programas de caminatas guiados y evaluados por profesionales en investigación clínica. Fueron divididos en dos grupos: a uno se le pidió que caminara lo más rápido posible, mientras que el otro lo hizo a su ritmo habitual. Todos los participantes fueron monitoreados con un dispositivo ubicado en el muslo.
Los resultados del ejercicio arrojaron que aquellos que aumentaron su cadencia en al menos 14 pasos por minuto de su ritmo habitual experimentaron mejoras en su capacidad funcional. Por esto, es que la sugerencia, especialmente para adultos mayores, es intentar caminar con ese aumento de cadencia que documentó el estudio, dado que están probados los beneficios que podría traer para el día a día.
La investigación hizo notar que la caminata es un ejercicio accesible con importantes ventajas para la salud. Los expertos encontraron que hasta caminar de manera casual tuvo efectos positivos en algunos de los participantes del estudio.
Para usar la cadencia como guía, hay que empezar midiendo el ritmo habitual para tener un punto de referencia. A partir de ahí, intente aumentarla hasta encontrar un nivel cómodo, pero más rápido. Estos métodos pueden ayudar a integrar las caminatas a la rutina diaria, ofreciendo una estrategia simple pero funcional para aquellos que desean mantenerse saludables.