Cerca de 77% de colegios cree que no acompaña en necesidades físicas y mentales
lunes, 10 de octubre de 2022
Un estudio evidenció que solo 16% de los colegios encuestados tiene mecanismos para identificar casos de salud mental entre niños
El índice Welbin, iniciativa con el apoyo del Laboratorio de la Economía de la Educación de la Universidad Javeriana que mide las condiciones escolares, encontró que para 2022, 77% de los 1.556 colegios encuestados considera que no acompaña adecuadamente las necesidades físicas, mentales y sociales de los estudiantes.
Dentro del mismo reporte se evidencia que las prioridades para 35% de los encuestados son la salud escolar y convivencia, para 34% es la alimentación y la vida sana, y para 16% es sexualidad y el género. Además del hecho de que solo 40% de todos los colegios encuestados tiene una política, estrategia o plan de salud y bienestar escolar, dentro del cual 80% lo ha actualizado, 63% lo implementa y 17% realiza monitoreos.
Welbin, realizadora del estudio, considera que el bienestar escolar debe convertirse en un propósito superior para que las instituciones educativas puedan generar una armonía entre sus "dimensiones cognitivas, emocionales, físicas y sociales". Afirma que "las comunidades educativas están cada vez más preocupadas por los problemas de convivencia escolar, salud mental y estilos de vida, que están estrechamente ligados el aprendizaje".
"El propósito del Índice es proveer información confiable a las comunidades educativas y a la sociedad, que dé cuenta de avances y rezagos en materia de bienestar escolar. Así, pretendemos escalar el conocimiento y las soluciones en este ámbito, para que cada entorno escolar, donde sea que esté, pueda convertirse en el más seguro, saludable y protector para las comunidades" agrega Welbin dentro del estudió de este año.
Welbin utilizó Indicadores temáticos de Bienestar Escolar, nombrados como Convivencia e Inclusión, Salud Mental y Emocional, Alimentación y Vida Sana, Sexualidad y Género, e Integridad Física y Seguridad. Esto con el propósito de mostrar el "nivel de cumplimiento de las prácticas recomendadas" de las áreas necesarias para un buen bienestar escolar.
Convivencia e Inclusión
Se ha convertido en una de las preocupaciones más frecuentes para estudiantes, familias e instituciones, pues este tipo de sucesos causan ausencias y bajas en los desempeños académicos y en la salud mental de los estudiantes.
El estudio encontró que 53% de los colegios ha formado a docentes sobre protocolos y rutas de atención, 49% en el manejo del aula y la resolución de conflictos, 40% en competencias socioemocionales y 25% en la prevención del estigma y la discriminación.
Se agrega que solo 19% de los colegios encuestados tiene mecanismos para identificar y derivar casos de violencia escolar, además de que 12% realiza caracterización de dinámicas familiares, problemática que afecta al estudiante dentro y fuera de la institución.
Por otro lado, 58% de los colegios han formado a sus docentes en educación inclusiva, a pesar de que 4% tiene el material educativo en esta materia. También se encontró que 70% de los colegios tiene un mecanismo anual para atender dificultades funcionales de los estudiantes, 16% llega a facilitar el tamizaje (pruebas de detección) visual, y 11% logra lo mismo con el auditivo.
Salud Mental y Emocional
Welbin considera esta sección de importancia, ya que muchos niños se vieron afectados en su salud mental como consecuencia de la pandemia, teniendo un 88% de los estudiantes con algún efecto secundario en su salud mental o en su comportamiento, además de que 42% vio afectadas sus habilidades académicas: "500 niñas, niños y adolescentes se suicidan cada año en Colombia, configurándose en la tercera causa de muerte en adolescentes" comenta la institución en la investigación.
En los resultados obtenidos en esta área, Welbin encontró que 16% de los colegios encuestados tiene los mecanismos para identificar casos de salud mental, aunque 72% cuenta con profesionales específicos de acompañamiento psicosocial, 9% lo suple con docentes o personal administrativo y 19% no tiene las personas para el cargo.
También se logró determinar en el estudio que 52% de los colegios ha hecho iniciativas para educar a la comunidad educativa, Mientras que 62% actualizaron su currículo, dentro del que 56% formaron a sus docentes en salud mental, 40% en competencias socioemocionales, 32% en la prevención del suicidio y 25% en la disciplina positiva.
Se agregó que 33% de los colegios provee acompañamiento psicosocial, 24% lo hace en primeros auxilios psicológicos, 10% facilita tamizaje para depresión, ansiedad, y riesgo suicida y 7% en el uso de sustancias psicoactivas.
Alimentación y vida sana
"En Colombia, una de cada tres escolares tiene parásitos intestinales, una de cada cuatro tiene sobrepeso y obesidad, y una de cada cinco tiene anemia. Esto genera pérdidas de entre tres y seis puntos en su coeficiente intelectual", comentó Welbin.
Los resultados mostraron que 41% de los colegios cumple con las condiciones escolares para alimentación y vida sana, pero en el caso de los privados la cifra asciende a 51%.
Entre las preocupaciones está que 38% no tiene agua potable constante y gratuita para beber y preparar alimentos, con una cifra de 67% entre las instituciones rurales.
Solo en 39% de los colegios se formó a los docentes en el cuidado de una alimentación saludable, 37% en actividad y estado físico, y 29% en la prevención del alcohol, tabaco y drogas.
Sexualidad y género
Uno de los temas importantes en el crecimiento de los niños, según el estudio, es el entendimiento de sus cuerpos y sus relaciones y sentimientos, pues es el cuidado de estos valores el que puede evitar la violencia sexual basada en género, retrasar la edad de inicio de la actividad sexual y disminuir la frecuencia de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual.
"En Colombia, 46% de los casos de violencia de género se dan personas entre cinco y 19 años" comenta Welbin utilizando los datos del Ministerio de Salud y protección Social.
Entre los resultados de los colegios del país, 36% de ellos tienen las condiciones para el trato de la sexualidad y el género. También se agrega que 77% de las instituciones realiza acciones para promover los derechos sexuales y reproductivos, 70% lo hace con la salud menstrual y 67% lo logra para prevenir la violencia basada en género y el acoso sexual.
Sin embargo, 33% de las instituciones forman a sus docentes en sexualidad, 26% en prevención de la violencia basada en género, 19% en prevención del embarazo, 18% en salud e higiene menstrual y 11% en la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Integridad física y seguridad
Por último, las condiciones en cuanto a la integridad física y seguridad de los colegios son de un 39%. El porcentaje de las instituciones que manifiesta presentar riesgos es de 36% para plagas y vectores, 27% por un mal manejo de los residuos, 17% por contaminación en el aire, 12% por posibles inundaciones y 11% por deslizamientos de tierras.
Welbin agregó que 72% de los colegios se percibe preparado para la gestión de desastres y que 49% ha realizado acciones de comunicación para prevención de violencia, mientras que 37% formó a docentes para la respuesta a emergencias y 19% los ha preparado para la prevención de accidentes y lesiones.