Salud

Cómo prevenir afectaciones crónicas en la espalda por malas posturas

Según reportes de las EPS, el dolor lumbar representó más de 15% de los diagnósticos

José David Castilla

El dolor lumbar es una de las principales causas de incapacidad modernas. Según la guía de atención integral de esta afectación, publicada por el Ministerio de Salud, esta es una enfermedad que afecta personas entre 19 y 59 años.

El estudio concluyó que 19% de la población masculina está altamente expuesta al conjunto de factores de riesgo que puede padecer estas enfermedades.

Según los reportes de las instituciones médicas, los problemas relacionados con la espalda más comunes son los esguinces y las distensiones musculares, la degeneración vertebral, discos herniados o rotos y la ciática (dolor de espalda que se propaga en la parte baja y se extiende por todos los nervios).

El problema con esta clase de aflicciones musculares es que únicamente en 22% de los casos se puede conocer la causa de la enfermedad.

Las academias médicas encontraron diversas causas que pueden motivar la aparición de este tipo de patologías. La principal de ellas es una mala postura a la hora dormir y trabajar. Esto, sumado a elevadas cargas de estrés pueden propiciar la aparición de contracciones que tienden a convertirse en enfermedades que con el tiempo se traducen en deformaciones corporales que pueden llegar a ser irreversibles.

Los médicos recomiendan realizar una serie de tratamientos preventivos como realizar estiramientos cada hora durante la jornada de trabajo y reeducar la postura a la hora de sentarse, donde la postura correcta es cuando la espalda, en toda su extensión, está en contacto con el respaldo del asiento.

TEMAS


Así vamos en salud - Hábitos saludables - Ministerio de Salud - EPS