Laboral

Conozca cómo evitar dolores de cabeza por exposición prolongada a las pantallas

Colprensa

Algunas recomendaciones como las pausas activas pueden evitar que se generen dolores de cabeza o incluso problemas de visión

Sofía Alexandra Duarte Torres

La continua exposición a las pantallas por tiempos prolongados puede generar algunos problemas de salud por diferentes factores, lo que resulta un reto. En la actualidad la mayoría de trabajos implican este tipo de exposición y muchas veces no se da en las condiciones más óptimas por temas de luz en las oficinas, distancia del dispositivo, entre otras.

Uno de estos problemas se trata de agudizar con algunas preexistencias como las migrañas. Rodrigo Barrera, oftalmólogo de Fundonal, afirmó que si bien ver pantallas no genera una migraña de novo, “si una persona ya tiene un diagnóstico de migraña, un estímulo luminoso como ver pantallas sí puede, en algunos casos, desencadenar este problema”. Así las cosas, esta exposición prolongada, de acuerdo con el experto, puede causar en cambio “una cefalea porque el ojo cuando está enfocado en un objeto cercano debe hacer un cambio en su configuración interna. Esto es a través de un músculo, por lo que implica un esfuerzo prolongado de este”.

Lo anterior de acuerdo con el experto puede causar además del dolor de cabeza, síntomas como visión borrosa o incluso visión doble, lo que puede dificultar el trabajo. “A esto se suma además que la persona por la concentración olvida parpadear y por ende se causa resequedad en el ojo, misma que puede llevar a la persona a entrecerrar los ojos activando los músculos faciales que contribuyen a una cefalea tensional”, añadió el especialista.

Existen formas de evitar este tipo de afectaciones en largas horas frente a las pantallas. Barrera afirmó que se deben realizar pausas y “hay una recomendación de la Academia Americana de Oftalmología, que es: por cada 20 minutos, se hace una pausa de 20 segundos y se mira a un punto que esté a 20 pies de distancia, es decir 6 metros”, lo anterior ayudará a relajar el músculo.

De acuerdo con Ana Belén España Eraso, optómetra, algunas recomendaciones que también se pueden tener en cuenta para evitar que se desencadene la migraña o en su defecto se genere una cefalea a causa del cansancio o fatiga visual o corporal, por el tiempo frente a la pantalla en la oficina o incluso en la casa, son usar corrección óptica adecuada y actualizada, usar lentes con tratamientos que reduzcan o bloqueen las luces que emiten las pantallas, hacer conciencia de parpadeo e incluso tomar conciencia de la postura corporal.

TEMAS


Tecnología - Migraña - Salud