Conozca cuáles son los métodos para que se pueda concentrar mejor en su trabajo
viernes, 19 de abril de 2024
Aprenda en qué consiste la técnica Pomodoro y la matriz de Eisenhower para que pueda ser más eficaz con sus labores
A todos nos ha pasado que cuando estamos haciendo un trabajo, y además tenemos poco tiempo para hacerlo, nos distraemos, nos estresamos y sentimos que pudimos haber organizado mucho mejor nuestro tiempo. O que también nos centramos en otras tareas creyendo que nuestras labores se van a hacer solas.
Hay dos métodos en especial que podemos aplicar para que nos concentremos mejor en nuestro trabajo: la técnica Pomodoro y la matriz de Eisenhower. La técnica Pomodoro consiste en dividir su tiempo en intervalos en los cuales durante 25 minutos se podrá centrar completamente en la actividad. Estos intervalos serán llamados ‘pomodoros’. Luego de este tiempo, tendrá cinco minutos para descansar. Una vez usted complete cuatro pomodoros podrá tener un descanso más prolongado, puede ir entre los 15 y 30 minutos.
La matriz de Eisenhower, por su parte, consiste en dividir sus tareas en cuatro categorías: importantes y urgentes; importantes pero no urgentes; urgentes pero no importantes; y ni urgentes ni importantes. Las primeras deberá hacerlas de inmediato, las segundas puede planificarlas, las terceras puede delegarlas y la última categoría podrá posponerlas o eliminarlas si siente que no son necesarias para sus labores.
Con estos dos métodos podrá priorizar tareas y de esa manera enfocarse mejor. También, gracias a este método, no pospondrá tareas que en un futuro le podrían provocar estrés debido a no tendrá mucho tiempo para llevarlas a cabo.
Sofía Quintana, médica general, aclara que entre otros consejos que usted debe tener en cuenta es que reduzca posibles distractores como el uso de celulares, redes sociales y correos electrónicos.
También puede separar las tareas grandes de sus labores pequeñas. Enfóquese primero en las tareas grandes y luego en las tareas pequeñas. Trate de juntar las tareas pequeñas y no hacerlas al mismo tiempo que hace las más complejas, ya que se centrará en salir de lo más sencillo para dejar a un lado lo que le presenta mayor dificultad.