Conozca las claves para superar con éxito el jet lag en sus viajes corporativos del año
viernes, 19 de enero de 2024
El reinicio de las actividades vuelve a impulsar los viajes corporativos al exterior. Expertos recomiendan tips básicos para sobrellevarlo
Con el año marchando sobre ruedas, las empresas reinician sus labores y con ello el periodo de viajes de negocios, los cuales muchos de ellos pueden ser a nivel internacional en territorios que tengan un huso horario completamente diferente.
Cuando una persona realiza estos viajes de larga distancia comenzará a sentir síntomas como ansiedad, agotamiento o falta de sueño. A esto se le conoce como ‘jet lag’.
De hecho, el diccionario de la Real Academia Española lo define como “el trastorno o malestar producido por un viaje en avión con cambios de horario considerables”.
Sin embargo, la definición especialista le agrega otros elementos. “Todos tenemos un reloj biológico o ciclo circadiano que nos indica cuando debemos estar despiertos y cuando dormidos. Cuando viajamos, nuestro cuerpo continúa con el huso horario donde vivimos y no cambia al huso horario al lugar donde viajamos”, explicó la doctora Gisella Martínez, médico pedriata de Centros Médicos Colmédica.
La experta mencionó que este cambio de horario “hace que se presenten síntomas como fatiga, malestar, problemas para concentrarse, muchas veces malestar gastrointestinal, dificultad para dormir o despertar temprano, cambio en el estado de ánimo”, entre otros síntomas pasajeros.
El doctor Andrés González, coordinador académico de Amir Colombia, precisó que esto se evidencia con frecuencia en estudiantes de la institución y personas que se desplacen hacia Europa.
Las recomendaciones
Entre las sugerencias de los expertos, Martínez aconseja llegar al lugar unos días antes para que el organismo se adapte al nuevo horario. Además, la doctora recomienda “descansar con anticipación al viaje, no tener sueño atrasado para que no se descompense más el organismo”.
“Si viajamos al este, debemos dormirnos una hora antes de la que habitualmente dormimos la semana anterior al viaje y si es al oeste, debemos dormirnos una hora más tarde”, agregó la experta, que también sugiere ajustar el reloj al horario del lugar de viaje e hidratarse muy bien durante el tránsito del traslado.
El doctor Andrés González recomendó estar expuestos a la luz natural en el sitio al que lleguemos para acostumbrar al cuerpo a la nueva realidad física.
“El reloj biológico reconoce la luz que entra por nuestros ojos. Entonces, debemos estar expuestos en el día a la luz y una mantica o estos artículos que se usan para tapar los ojos en la noche; lograr la privación completa para el sueño”, apuntó González.
Otro de las sugerencias del experto consiste en la suplementación de melatonina por las noches, aunque siempre bajo la observación de su médico personal.
“Se ha demostrado que la suplementación de la melatonina cuando es de noche en el nuevo destino mejora importantemente el ‘jet lag’”, agregó González. También, sugirió tomar siestas cortas y no tener largos ciclos de sueño al llegar al destino.
Conozca en qué momentos las personas sienten los síntomas
La compañía Leesa realizó una encuesta en la que 98% de los entrevistados aseguró que en algún momento de su vida sí han experimentado ‘jet lag’. Casi la mitad de los encuestados mencionaron que lo han experimentado tanto en la salida como en la llegada de su viaje.
Otro 28,7% lo ha sentido a su llegada desde un destino, mientras otro 21,4% arribando a su destino. 94% de las personas entrevistadas aseguró que la duración de su viaje influyó en la vivencia del ‘jet lag’. Más de 22% respondió que lo vivió en viajes con una duración mayor a tres días.