Conozca las razones y beneficios para involucrarse del todo en actividades físicas
viernes, 19 de abril de 2024
Los múltiples beneficios físicos y mentales que trae realizar actividad física son respaldados por los expertos la materia y por la ciencia
En días pasados se celebró el Día Mundial de la Actividad Física, una fecha fundamental para concienciar a las personas e insistir en la importancia del ejercicio en el cuerpo humano y sus innumerables beneficios para la salud. Adicional al estrés laboral y a la carga por las ocupaciones y presiones diarias, hay otro factor que ayuda a que el ejercicio se deje de lado: la tecnología.
En un mundo cada vez más dominado por esta, que tiende a hacer que seamos menos activos, es clave recalcar los beneficios de la actividad física. Y es que de acuerdo con Samantha Clayton, vicepresidenta global de Desempeño Deportivo y Educación Física de Herbalife, el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo para una serie de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.
Todo esto sin contar con el desarrollo de problemas de salud mental como ansiedad y depresión, que para los expertos puede ser en un futuro, incluso, peor que muchas enfermedades del cuerpo. Entre las razones para vincularse de una vez por todas en el ejercicio está: mejora el bienestar psicológico; aumento de la longevidad; estímulo del cerebro; beneficios para la salud del corazón; ayuda en el fortalecimiento de los huesos; contribuye en el control del peso y mejora ostensible en la calidad del sueño.
“La práctica regular de actividades físicas desencadena la liberación de hormonas como la serotonina y la endorfina, conocidas por promover sensaciones de felicidad y relajación”, explica Clayton, lo que permite una sensación de alivio. Un estudio publicado en Lancet Psychiatry reveló que las personas que hacen ejercicio regularmente tienen menos días malos relacionados con la salud mental que aquellas que no lo hacen.