Salud

Conozca qué son, qué incluyen y cuánto cuestan los chequeos médicos ejecutivos

Gráfico LR.

Los prestadores del servicio incluyen otras comodidades como desayunos a la carta, servicios de spa y Wi-Fi para mejorar la experiencia

Juan Camilo Colorado

El estado de salud siempre ha sido una de las más grandes preocupaciones de las personas. Las Empresas Prestadoras de servicios de Salud, EPS, están a la vanguardia de nuevas formas de ofrecer un buen servicio sin importar la coyuntura. Es así como la telemedicina y la biomédica han cobrado relevancia en un entorno que no para de avanzar en el servicio al cliente.

Las empresas de salud han creado nuevas oportunidades para que las personas se hagan chequeos médicos, diferentes a los de ingreso a un empleo, por ejemplo, y se prevengan posibles condiciones que aún no se han manifestado pero pueden afectar a alguien a largo plazo; como sucede con los chequeos ejecutivos.

Los chequeos ejecutivos, o chequeos médicos personalizados, son evaluaciones médicas, simples o complejas dependiendo de la necesidad, que se realizan en un entorno privado y cómodo con atención de expertos en distintas áreas como optometría, ginecología, urología y medicina general, entre otros, por un valor diferente a lo que ofrecen las EPS en el Plan Obligatorio de Salud o los Planes Complementarios de las mismas pero que dan cuenta del estado físico general de una persona en un periodo corto de tiempo.

Este tipo de examen usualmente es acompañado de exámenes y prácticas de laboratorio con el propósito de que se detecten posibles complicaciones médicas para intervenirlas a tiempo y evitar problemas de esta índole a futuro. Estos exámenes, a pesar de que cualquier persona los puede tomar, son dirigidos a aquellas personas que se preocupan por su salud, por la prevención de enfermedades y detección de patologías tempranas.

Algunas empresas que ofrecen este servicio suelen distinguir a sus usuarios entre mayores o menores de 40 años para determinar la complejidad de los exámenes y los riesgos a los que las personas están expuestos de acuerdo con su edad.

LOS CONTRASTES

  • Sandra Mireya LópezExperta en salud ocupacional de la Universidad Javeriana

    “Las ventajas en salud ocupacional son la reducción del ausentismo laboral, aumento de la productividad y confianza de la empresa hacia los trabajadores”.

  • Paula LunaCoordinadora de convenios corporativos de la Fundación Santa Fe

    “El chequeo médico ejecutivo nos permite realizar una detección temprana de enfermedades y realizar un tratamiento oportuno previniendo complicaciones”.

Los chequeos ejecutivos se realizan en IPS que trabajen conjuntamente con las Empresas Prestadoras de servicios de Salud y se caracterizan por ser espacios exclusivos y cómodos que cuentan con facilidades como desayunos, almuerzos, servicio de wifi, parqueadero gratis y lecturas de resultados guiados por los especialistas incluidos en los paquetes que las empresas o las personas particulares adquieren; dicho esto, los precios de estos servicios son altos en comparación a lo que ofrece el POS o los planes complementarios que ofrecen las EPS.

Uno de los prestadores de este servicio es la Clínica Marly en la que el precio base del servicio es de poco más de $1,8 millones y va aumentando dependiendo del plan que el cliente planee adquirir: el servicio élite cuesta más de $4,4 millones, el servicio máster tiene un valor de más de $6,1 millones y el servicio gold se adquiere a partir de $7,2 millones.

Gráfico LR

Sin embargo, estos precios no son definitivos y, en cambio, varían dependiendo de quien presta el servicio o qué tratamiento reciba el paciente. Otra clasificación usada es el sexo y la ya mencionada edad. Por ejemplo, el hospital Pablo Tobón Uribe ofrece los chequeos ejecutivos desde $1,4 millones si es un hombre menor de 40 años y más de $1,6 millones para uno mayor de 40 años; en cambio, un chequeo ejecutivo para una mujer oscila en precio entre $1,73 y $1,74 millones si es menor o mayor de 40 años, respectivamente.

Dentro de los beneficios de adquirir este tipo de servicio están la asesoría y el acompañamiento continuo de los profesionales de la salud para definir la hoja de ruta del chequeo, un servicio personalizado que se adecua a los gustos del paciente, la rapidez en la entrega de los resultados de exámenes y laboratorios y la agilidad para conseguir una cita en comparación con la oferta de las Empresas Prestadoras de Salud.

TEMAS


Salud ocupacional - Chequeos ejecutivos