Salud

Cuide la espalda, aprenda a elegir un silla apropiada para una jornada de ocho horas

La silla debe tener también un nivel de fricción adecuado, el asiento debe tener un acabado que proporcione suficiente fricción

Alejandra Rico Muñoz

Comprar un silla no es tarea fácil y menos si usted pasa entre ocho y 10 horas en una. Permanecer mucho tiempo sobre un asiento puede ser perjudicial para su salud, más aún si no es apta para soportar largas jornadas de trabajo. Las sillas con las siguientes características tienen un precio de entre $400.000 y $800.000.

Para poder escoger bien el asiento para su trabajo debe saber que “la silla debe ser ajustable para permitir diferentes posiciones y movimientos durante la jornada laboral. Esto ayuda a evitar la rigidez y la acumulación de tensión en la espalda”, explicó la fisioterapeuta Camila Güecha.

Además, debe proporcionar apoyo para la columna vertebral y la zona lumbar. Por lo tanto, la silla debe tener un respaldo ergonómico que brinde un soporte adecuado para la columna vertebral y, en particular, para la zona lumbar. Esto ayuda a mantener una postura correcta y reduce la tensión en la espalda.

La experta también aseguró que debe evitar la compresión en los puntos articulares. “El asiento de la silla no debe generar compresión o presión excesiva en ninguna articulación. Debe ser lo suficientemente acolchado y ergonómico para distribuir el peso de manera uniforme y evitar puntos de presión incómodos”, agregó.

La silla debe tener también un nivel de fricción adecuado, el asiento debe tener un acabado que proporcione suficiente fricción para evitar que la persona se deslice hacia adelante. Esto ayuda a mantener una postura estable y reduce la tensión en la espalda.

Finalmente, debe contar con características ajustables, “la silla ideal debe tener características ajustables, como soporte lumbar, reposabrazos y altura del asiento. Estas opciones permiten personalizar la silla de acuerdo con las necesidades y preferencias individuales, brindando un mejor apoyo y comodidad”, concluyó Güecha.

Además, es recomendable que la silla cuente con certificaciones ergonómicas que cumplan con las normas reconocidas, como la norma Ansis/Bifma, para garantizar su calidad y ergonomía.

LOS CONTRASTES

  • Damaris Martínez MartínezExperta en fisioterapia

    “Los ejercicios más adecuados para evitar el dolor de espalda son los estiramientos durante 30 segundos tres veces al día, movilidad articular en tren superior e inferior”.

“Los ejercicios más adecuados para evitar el dolor de espalda son los estiramientos durante 30 segundos tres veces al día, movilidad articular en tren superior e inferior, y conciencia corporal de una adecuada postura”, aseguró las fisioterapeuta Damaris Martínez Martínez.

Sin embargo, es importante que estos ejercicios sean realizados bajo la supervisión y prescripción de un profesional de la salud, como un fisioterapeuta, para asegurarse de que se realicen de manera correcta y segura.

TEMAS


Sillas - sector trabajo - Teletrabajo