Salud

Conozca cuál es la lista de los 10 alimentos que debería comer, según la U. Harvard

Gráfico LR

Los alimentos fueron publicados por el blog de salud de esta universidad norteamericana y escrita por Katherine D. McManus, donde encuentra 10 opciones

Cristian Moreno Garzón

Desde la pandemia, las personas han optado por ser más consientes con su salud y con lo que comen. Ante la gran ola de personas intentando pasarse al lado “fit”, han salido muchos falsos gurús profesando dietas milagrosas, por ello, acá le traemos cuáles son esos alimentos que recomiendan los estudiosos de Harvard.

LOS CONTRASTES

  • Luisa Fernanda BecerraNutricionista y dietista adscrita a Colsanitas

    “El cuerpo usa el hierro que está presente en los alimentos para producir hemoglobina, que atrapa el oxígeno de los pulmones y lo lleva a los demás órganos”.

  • Clara ValderramaConsultora de Dietistas de Herbalife

    “Una alimentación balanceada, que incluya todos los nutrientes, apoya el correcto funcionamiento que debe tener el cuerpo en todas las etapas de la vida”.

La lista fue publicada por el blog de salud de esta universidad norteamericana y escrita por Katherine D. McManus. Esta incluye a las legumbres dentro de su lista, pues estos son una buena fuente de fibra, ácido fólico y proteínas vegetales. Estudios demuestran que el consumo de estos alimentos puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.

Además las legumbres contienen hierro, un micronutriente importante para la salud. “El organismo utiliza el hierro para producir hemoglobina, una proteína contenida en los glóbulos rojos que atrapa el oxígeno de los pulmones y lo lleva a los demás órganos. De la misma manera, retira el dióxido de carbono obtenido de dichos órganos y lo devuelve a los pulmones para su expulsión”, dijo Luisa Fernanda Becerra, nutricionista y dietista adscrita a Colsanitas.

Otro de los alimentos que recomienda la universidad son las verduras de hoja verde, estas contienen vitamina A, vitamina C, calcio y fitoquímicos.

El yogurt también es recomendado en la publicación, pues es rico en calcio y en proteínas, también contiene probióticos, conocidos como “bacterias benéficas”, que protegen el cuerpo.

Al incorporarlo en su dieta hay que evitar las variedades con sabor a frutas, ya que suelen contener altos niveles de azúcares añadidos. Se debe optar por yogur natural y añadir su propia fruta. También se deben buscar presentaciones con “cultivos activos vivos” como Lactobacillus, L. acidophilus, L. bulgaricus y S. thermophilus.

Los vegetales crucíferos los cuales incluyen el brócoli, coles de bruselas, repollo, coliflor, col rizada, colinabo, hojas de mostaza, rábanos y nabos, aportan fibra, vitaminas y fitoquímicos además de los tiocianatos y nitrilos, que pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Para que se le haga mejor la experiencia de probar estos alimentos los puede cocinar al vapor o saltea los vegetales crucíferos, añadiendo aceites, hierbas y condimentos saludables para realzar su sabor.

Otro recomendado por Harvard es el aceite de oliva. Este es conocido por ser una rica fuente de vitamina E, polifenoles y ácidos grasos monoinsaturados. Este contribuye a la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas.

Los cereales integrales también le ayudarán a tener una mejor salud, pues le aportan fibra soluble e insoluble, junto con diversas vitaminas B, minerales y fitonutrientes, además han demostrado su eficacia en la reducción del colesterol y en la protección contra enfermedades cardiacas y diabetes.

El pescado es considerado como una valiosa fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3. Además, su consumo puede ser beneficioso para prevenir enfermedades cardiacas.

Avellanas, nueces, almendras y pecanas hacen parte de los frutos secos, los cuales son buenas fuentes de proteínas vegetales. También contienen grasas monoinsaturadas, que pueden beneficiar la salud del corazón de las personas.

¿Le gustan los frutos del bosque o las bayas? Pues estas frutas son abundantes en fibra, ofrecen un dulzor natural, y sus vibrantes colores indican un alto contenido de antioxidantes y nutrientes que combaten enfermedades.

Caso similar sucede con el tomate, el cual cuenta con un contenido elevado de vitamina C y licopeno, que han demostrado reducir el riesgo de cáncer de próstata.

Una alimentación balanceada que incluya todos los nutrientes, apoya el correcto funcionamiento del cuerpo en todas las etapas de la vida”, concluyó Clara Valderrama, integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife.

Obesidad y sobrepeso en Colombia

En Colombia, según las cifras del Sistema Nacional de Estudios y Encuestas Poblacionales para la Salud, uno de cada tres niños y adolescentes sufre un exceso de peso, mientras que en adultos el sobrepeso alcanza 36,2% y la obesidad llega a 21,3%. Según las cifras, las mujeres sufren más de estas enfermedades en comparación con los hombres. Además, un estudio realizado por la Universidad de los Andes muestra que seis de cada 10 personas sufren de exceso de masa corporal y cuatro de cada 10 tienen obesidad abdominal. Los estratos bajos son más afectados.

TEMAS


Harvard - Comida - Alimentos saludables