Estas son algunas de las enfermedades que puede causar el estrés laboral

Aprenda a identificarlas y a evitarlas al interior de su empresa.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral es uno de los principales factores que afectan la salud de los trabajadores, quienes calificaron entre siete y 10 el nivel de estrés en su lugar de trabajo.

Un colombiano en promedio trabaja entre nueve y 10 horas diarias entre semana, a lo cual, en ocasiones, hay que sumarle el tiempo que se trabaja sábados o domingos. Un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que este ritmo acelerado, sumado a los malos hábitos, puede generar dos enfermedades profesionales a nivel psíquico como el estrés y a nivel físico dolores musculares.

Es por eso que la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es actualmente una responsabilidad de las empresas que buscan además de cumplir con los requisitos de ley, poner en marcha planes de salud ocupacional que respondan a las enfermedades profesionales más comunes hoy en los trabajadores.

Y es que la falta de formación sobre salud en el trabajo puede desencadenar mayor número de incapacidades en una empresa y esto llevar a disminuir la productividad de un equipo.

Es por eso que los factores de riesgo psicosocial son evaluados por las organizaciones para detectar a tiempo los síntomas de “burnout” que traduce “estar quemado” o estrés laboral crónico.

En Colombia, los factores psicosociales ocupan el segundo lugar y de acuerdo con la firma Regus, especializada en temas laborales, el 38% de los empleados del país sufren de este tipo de enfermedad. La compañía explica que el estrés puede darse por exceso de trabajo, turnos, inestabilidad en su empleo, falta de trabajo colaborativo, ambigüedad del cargo, estilo de liderazgo, organización del trabajo, entre otros.

Así mismo, los dolores musculares son otros de los síntomas que están asociados a la condición de estrés crónico muy común que afecta a los trabajadores.

Las posturas mantenidas e inadecuadas pueden causar a un dolor cervical, asociado, en algunos casos, al constante uso de dispositivos electrónicos como el celular o el computador. “Las enfermedades osteomusculares son prevenibles, es cuestión de aplicar estrategias para que los trabajadores se hagan conscientes de su higiene postural”, segura la firma en su informe.

Recomendaciones para evitar este síntoma
Para evitar que aparezca el estrés laboral o alguno de sus padecimientos relacionados, entidades especializadas recomiendan tanto a trabajadores independientes como a empresas en general realizar sus respectivos exámenes ocupacionales periódicos médicos, así como baterías de riesgo psicosocial, pues con esto se pueden llevar a cabo intervenciones objetivas de acuerdo a los informes de condiciones de salud que arrojan cada una de estas actividades y así en las empresas se pueda gestionar el riesgo en salud de sus trabajadores.

TEMAS


Salud - Laboral - Bienestar - estrés laboral