Salud

"Intus es un Netflix que promueve salud física, mental y emocional mediante hábitos”

Intus

La plataforma complementó su servicios con el lanzamiento de un NFT con los que se puede obtener meses de suscripción

Karen Pinto Duitama

Considerando la mayor atención que se ha empezado a prestar al bienestar integral de las personas a raíz del crecimiento de los problemas emocionales y mentales desde el inicio de la pandemia, han surgido múltiples proyectos que le apuntan a manejar esta problemática. Uno de ellos es Intus, una plataforma que ya cuenta con más de 7.000 usuarios suscritos en la cual se encuentra contenido enfocado a la salud preventiva en entornos laborales.

Miguel Jaramillo, CEO y cofundador de Intus explica cómo funciona esta aplicación y de qué forma puede ayudar a las empresas mejorando la calidad de vida de sus colaboradores. Además, explicó que han articulado su propuesta con la incursión de NFT.

¿Cómo nació la idea de crear este tipo de plataforma?

La empresa empieza en 2021 luego de un proceso que viví en torno a momentos de depresión en 2018. Por ese entonces comencé a buscar muchas respuestas, me cuestioné muchas situaciones en mi vida y supe que necesitaba crear un cambio. Empecé a invertir en tiempo, conocimiento, psicólogo, un life coach y comencé a entender conceptos como vivir el presente, la gratitud, la conciencia, el amor propio, el servicio, los valores, no enfocarse solo en el hacer, y en tener y olvidar el ser.

¿Cómo conformó el proyecto?

Con Álvaro Hoyos, que es mi socio; hay sincronía, es el hijo de los fundadores de Frisby, que es una de las empresas líderes en capitalismo consciente y desarrollo del ser, por lo que hay una gran fusión, respeto, admiración y ganas por servir que es un propósito superior.

Comenzamos a crear la conceptualización con tres valores rectores que son: la conciencia como el punto de partida del yo, la compasión, y el servicio; y en aras de honrar el conocimiento que tenemos en Latinoamérica, conformamos un equipo de expertos que conectan a través del idioma, porque puede haber grandes gurús de Estados Unidos pero menos de 20% de la población en Colombia habla inglés fluido; y decidimos crear un formato de contenido accesible de entre dos a 10 minutos.

¿Cómo funciona la plataforma?

Tiene el mismo “look and feel de Netflix”, lo que queremos es cultivar ese aprendizaje a través de la estructura de la curiosidad y la experimentación con una plataforma tipo Netflix, Amazon Prime o Disney+. Se puede decir que es un Netflix de la salud física, mental y emocional que promueve la salud preventiva para evitar estrés, depresión, ansiedad.

Es también una herramienta para las familias colombianas, porque al igual que con una cuenta de Netflix, al tener una suscripción, el núcleo familiar también tendría acceso al contenido con el correo y la contraseña lo es chévere porque es entender que el bienestar de una persona está influenciado por su círculo cercano.

¿Qué metodología utilizan?

En la salud hay tres grandes pilares, la prevención y promoción, la intervención y el tratamiento; en lo que nosotros nos enfocamos es en la prevención. Trabajamos de la mano con el modelo de salud preventiva, que venimos desarrollando alrededor de las ciencias del comportamiento con empresas como EPS y cajas de compensación, con un pilar fundamental que son los hábitos, porque uno es el resultado lo que hace de forma repetida.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro HoyosCofundador de Intus

    “A través de los NFT estamos creando una maravillosa comunidad de seres humanos que quieren invertir en su bienestar físico, mental y emocional, para construir una mejor versión de sí mismo ahora y a futuro”,

Y para ayudar a cultivar los hábitos mentales, físicos y emocionales es importante hacer curaduría de la calidad del contenido y de las personas que están ahí, por eso los más de 23 expertos que tenemos en Intus son personas que han escrito libros, que han trabajado con personas y empresas y hacen un gran trabajo de forma holística.

¿Cómo funciona Intus para las empresas?

Cada empresa tiene sus necesidades particulares, hay unas que quieren fomentar más la salud mental, otras la alimentación, etc, entonces lo que hacemos es crear un plan diseñado a la medida. Trabajamos directamente con el área de recursos humanos con la metodología interna de los equipos y una cultura de cocreación, para nosotros la competencia es sinónimo de escasez entonces queremos cambiar ese paradigma a uno de abundancia en el que las empresas establecidas quieren trabajar con startups como Intus para potencializar el conocimiento que tienen e incrementar sus capacidades.

¿Qué empresas cuentan con el servicio de Intus?

Estamos trabajando con Frisby, Colliers, Comfama, con Audifarma y estamos cerrando nuevos negocios entre los que está una cadena de hoteles.

¿Cómo funciona el enfoque de salud preventiva en los entornos laborales?

Todos estos recursos que están en Intus, como videos cortos enfocados a las pausas activas, ayudan a prevenir sucesos como el ausentismo en el lugar de trabajo a través de las ciencias del comportamiento apalancandonos en los hábitos; porque por ejemplo en una empresa pueden intentar fomentar la alimentación consciente porque necesitan más energía y al trabajador le dan una manzana al año pero no funciona, porque para generar un cambio sostenible en la estructura alimenticia se deben cultivar los hábitos, y ahí es donde acompañamos.

Intus creó NFT's, ¿cómo funcionan y qué propósito tienen?

La idea es ayudar al ser humano a cultivar sus hábitos mentales, físicos y emocionales a través del arte y la tecnología, y los NFT son la forma de cerrar brechas con la tecnología y el arte.

Salieron 999 NTF al market OpenSea a finales de agosto. Creamos varias colecciones, los de una colección tienen valor de un ethereum y con este se obtiene seis meses de suscripción a la plataforma. Es arte digital pero también es un "utilty token", tiene el propósito de darle usabilidad al arte y la tecnología para invertir en ti y tú proceso de crecimiento.

A la vez será la llave de entrada al futuro en un metaverso que estamos construyendo para crear la Escuela de Bienestar de Intus. Como nosotros lo vemos es como la tarjeta de fidelización del futuro para entrar con un avatar y explorar el contenido de Intus.

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