La salud mental en la oficina requiere acciones que van más de un salario emocional
viernes, 15 de noviembre de 2024
Hay rutas para atender y prevenir el problema que, según la OMS, causa pérdidas en productividad equivalente a US$1 billón
La experiencia colectiva le ha enseñado a la sociedad que los problemas de salud mental no se manifiestan a través de cambios físicos puntuales.
Múltiples testimonios de quienes han pasado por este tipo de dificultad hacen notar que, en aquellos días en los que no se sienten bien anímica y mentalmente, es cuando mejor quieren proyectarse ante los demás para evitar que les pregunten por qué se sienten mal.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en 2019, se estimó que 15% de los adultos en edad de trabajar padecía algún trastorno mental. Mientras tanto, millones de personas no diagnosticadas laboran mientras viven con esta dificultad.
La doctora Yahira Guzmán, especialista en psiquiatría adscrita a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, enfatizó en que, de acuerdo con la misma OMS, la falta de reconocimiento, el trabajo en exceso y el mal ambiente laboral hacen parte de las causas que pueden detonar o agudizar el padecimiento.
Aunque señaló que hay avances en la prevención y tratamiento, indicó que “no con todos los trabajadores ni en todos los escenarios laborales se cumple a cabalidad, en muchos casos por desconocimiento”.
¿Cómo manejar el tema en el espacio laboral? De acuerdo con Edwin Yair Oliveros, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura, en estados iniciales, las personas, generalmente, no se dan cuenta de que padecen un problema.
“Debemos estar atentos a cambios en la forma en que procesamos la información, evaluamos situaciones y respondemos a ellas”. Por ejemplo, mencionó que “tener menos de motivación ante cosas que naturalmente nos gustan”, es una señal relevante.
También puede experimentarse falta de apetito, insomnio e incapacidad para desarrollar actividades habituales. En esas circunstancias, de acuerdo con el profesor, es cuando los compañeros pueden jugar un papel vital ¿Cómo? Motivando a que la persona identifique la dificultad y apoyándola en tareas.
Qué debe hacer la empresa
Es necesario complementar con diversas iniciativas como jornadas de psicoeducación sobre alertas y llamados al cuidado entre todos. Adicionalmente, Oliveros resaltó que se deben dar espacios de bienestar en salario emocional, espacios para atención en salud mental y sellar convenios con entidades que cuenten con centros de atención psicológica.
Hizo hincapié en “promover, capacitar y establecer estilos de liderazgo alineados con el bienestar y el crecimiento de los miembros de la organización”.