Las cifras, las causas y las soluciones detrás de la salud mental de los emprendedores
viernes, 15 de marzo de 2024
Para mejorar la productividad en el trabajo, los empleados deben entender que es primordial tener prácticas de salud mental correctas como el autocuidado
En los últimos años, ha habido un cambio significativo en la forma en que comprendemos y abordamos la salud mental. No solo se reconoce como un componente integral de nuestro bienestar general, sino que también se ha destacado su importancia en entornos específicos, como el lugar de trabajo.
De hecho, un estudio de la Universidad de Berkeley reveló que 72% de los emprendedores tienen problemas de salud mental y que tienen dos veces más probabilidades de suicidarse.
Además de este estudio, otro realizado en Estados Unidos y publicado por Hubspot reveló que la mayoría de los fundadores de empresas experimentan desafíos relacionados con la salud mental. Según esta investigación, 63% de los directores ejecutivos de empresas sufren de síndrome de burnout, 59% reporta ansiedad, 47% experimenta depresión, 24% enfrenta déficit de atención, 14% abusa de sustancias, y 3% son diagnosticados con trastorno bipolar.
El análisis también indica que 80% de los empresarios fundadores perciben un estigma social en torno a la salud mental, mientras que 70% de ellos admite la escasez de recursos de apoyo en este ámbito.
Panorama en Colombia
La dinámica empresarial en Colombia está presenciando un cambio significativo, con un número creciente de empresas adoptando enfoques que ponen la salud y el bienestar de sus trabajadores en el centro de sus operaciones.
Este cambio se reconoce como un impulsor de mayor productividad, compromiso y retención de talento, lo que refleja una tendencia ascendente en la adopción de estas prácticas.
Según datos revelados por Zavvy by Deel, alrededor de 60% de los empleados en América Latina informan tener una experiencia laboral positiva. Aquellos con un alto nivel de compromiso demuestran ser 17% más eficientes que sus colegas menos comprometidos.
Además, las empresas con empleados altamente comprometidos son 21% más rentables que aquellas que no priorizan este aspecto.
En este contexto, hay una creciente urgencia para las organizaciones de implementar medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus empleados. Esto no solo beneficia el bienestar laboral, sino que también se traduce en una mayor productividad y equipos más motivados, inspirados y comprometidos.
Según Luis Felipe Betancur, director general de Magic E Lab, “cuando los empleados pierden la motivación en su trabajo, la productividad y el compromiso pueden verse afectados negativamente. Es fundamental implementar iniciativas que promuevan ambientes laborales saludables y satisfactorios, donde los colaboradores se sientan valorados y felices, evitando así posibles problemas de retención de talento y rendimiento empresarial.”
Entre las iniciativas destacadas centradas en el bienestar laboral de los empleados se incluyen la flexibilidad en los horarios de trabajo, oportunidades de desarrollo profesional, programas de reconocimiento y recompensas, así como la promoción de un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.
La tecnología desempeña un papel fundamental en esta evolución. Desde la automatización de tareas hasta el uso de realidad aumentada, aprendizaje automático e inteligencia artificial, estas herramientas no solo aumentan la eficacia y productividad, sino que también contribuyen a crear entornos laborales más saludables.
La introducción de plataformas de capacitación y microaprendizaje, junto con la realidad aumentada, facilita experiencias de aprendizaje interactivas y mejora la productividad en el trabajo.
Además, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial permiten la personalización de programas de bienestar, fomentando un mayor beneficio tanto personal como profesional en el lugar de trabajo. Un ejemplo de eso es Humble.