Salud

Enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo aumentan un 52%, dicen los CDC

Reuters

Autoridades de salud continúan instando a las personas a que dejen de usar cigarrillos electrónicos

The Wall Street Journal

El número de casos confirmados o probables de enfermedades relacionadas con el vapeo ha aumentado a 805 en 46 estados y un territorio de EE.UU., informaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en ingles). Las autoridades de salud instan a las personas a dejar de usar cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de vapeo mientras investiga una erupción de enfermedades y muertes.

Ese número ha aumentado en 275 casos, o un aumento de 52% de 530 la semana pasada. También el jueves, un portavoz del Hospital Moses H. Cone Memorial confirmó la primera muerte asociada a vapeo en Carolina del Norte, elevando el número de muertes a 13.

Casi las tres cuartas partes de los casos reportados son hombres. Alrededor del 38% de los casos estaban relacionados con personas de 21 años o menos, dijeron los CDC.

Todos los casos reportados tienen un historial de uso o vapeo de productos de cigarrillos electrónicos”, dijeron los CDC en un comunicado.

Los CDC, la Administración de Drogas y Alimentos y las autoridades locales han abierto investigaciones sobre lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo en las últimas semanas. La FDA está llevando a cabo una investigación criminal.

En una audiencia ante los legisladores de la Cámara el martes, Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC, dijo que las lesiones relacionadas con el vapeo habían superado con creces la estimación previamente reportada de 530 y que las autoridades creen que las ocho muertes reportadas relacionadas con la práctica también se han excedido.

Los legisladores han criticado el lanzamiento de productos de vapeo en el mercado sin ninguna prueba de seguridad o juicio.

Los cigarrillos electrónicos generalmente contienen nicotina, saborizantes y otros productos químicos. Se cree que la mayoría de los productos involucrados en las lesiones o enfermedades reportadas son del mercado negro que incluyen tetrahidrocannabinol (THC), un ingrediente psicoactivo en la marihuana, aunque la Dra. Schuchat dijo en su testimonio que el químico no era necesariamente el culpable.

Ningún ingrediente o aditivo ha sido implicado en todos los casos, dijo. Los CDC se refieren a estos casos solo como lesión pulmonar.

Los pacientes informaron síntomas iniciales como dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho y fatiga, dijeron las autoridades, que gradualmente empeoraron y resultaron en hospitalización. Algunos pacientes también experimentaron diarrea y vómitos.

Un gran porcentaje de enfermedades han sido en personas jóvenes, lo que refleja la popularidad del vapeo entre los jóvenes.

TEMAS


Vapear - Vapeo - Salud pública - cigarrillo electrónico