Las patologías mentales están aumentando por el estrés laboral en los últimos años
viernes, 11 de octubre de 2024
En una encuesta con corte a 2023, el Ministerio de Salud reveló que 66,3% de los colombianos ha padecido, alguna vez, un trastorno o patología mental
Ayer se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Por eso, en LR nos dimos a la tarea de averiguar cómo está la situación en el país de los trastornos mentales más comunes, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Un reciente informe del Instituto Nacional de Salud reveló que afecciones como la esquizofrenia, el trastorno de ansiedad y el trastorno afectivo bipolar incrementaron desde 2015 hasta 2020 (consultar gráfico), de 846.854 pacientes hasta más de 1,7 millones de casos; es decir, tuvieron un incremento de 101%.
Es un tema sensible, más si se tiene encuesta que, en una encuesta de 2023, el Ministerio de Salud aseguró que 66,3% de los colombianos ha padecido, alguna vez, un trastorno o patología mental.
Esta situación puede agravarse y tener un coletazo en las actividades laborales. Un estudio del Ministerio del Trabajo en 2019 reveló que las patologías mentales derivadas del estrés, como el trastorno de ansiedad, subieron 43%.
Saber cómo identificar a una persona que padezca algún tipo de trastorno es clave para lograr adaptar las condiciones laborales del implicado.
La psicóloga María del Mar Martínez comentó que no hay una sintomatología única al momento de identificar un paciente de este tipo de enfermedades. Sin embargo, hay unas pautas iniciales que podrían dar atisbos de un posible trauma. “Para identificar si usted o alguien más tiene un trastorno mental es importante observar patrones persistentes de pensamientos, emociones o comportamientos que interfieran significativamente con la vida diaria, las relaciones o el trabajo”, afirmó.
Martínez explicó algunas de las actitudes de una persona que puede padecer un trauma. “Algunos signos generales incluyen cambios drásticos en el estado de ánimo, falta de motivación, aislamiento, dificultad para concentrarse, cambios en los hábitos de sueño o alimentación y reacciones exageradas o fuera de lo común ante situaciones cotidianas”.
El psiquiatra Gilberto Gamboa afirmó que debe ser un diagnóstico certero el que permita determinar que efectivamente esa persona sufre un trastorno. “Antes de un tratamiento se debe establecer un diagnóstico, por personal especializado, luego de una valoración exhaustiva”.
De acuerdo con la OMS, existen varios riesgos a la hora de trabajar que pueden propiciar un mal ambiente laboral. “La insuficiencia de capacidades o su empleo insuficiente en el trabajo, cargas o ritmo de trabajo excesivos y falta de personal” son algunos de los factores que pueden generar trastornos mentales en los empleados y colaboradores.
En la legislación colombiana hay varios proyectos de ley sobre los trastornos mentales a la hora de trabajar. El Decreto 1072 de 2015 regula el sector laboral y proporciona alternativas para aquellas personas con dificultades de salud mental y la prevención de ambientes donde puedan surgir trastornos mentales.
La Ley 1616 de 2013 estableció como prioridad el cuidado de la salud mental y la prevención de trastornos en los distintos sectores y espacios de trabajo.