Lo que ofrece el mercado del cansancio, ¿cuánto vale tratar el agotamiento laboral?
viernes, 26 de septiembre de 2025
Los libros y las clases de yoga son parte de la oferta por precios entre $46.400 y $114.800. Hay alternativas de ticket más alto como los diplomados, que van desde $3,4 millones
Si la calidad de vida ha mejorado progresivamente, ¿por qué los índices de salud mental se han deteriorado en el ámbito global? Es una pregunta que cabe hacer en un mundo en el que las horas parecen ir más rápido y la hiperconexión borra la línea entre el tiempo laboral y el tiempo personal.
Si alguna vez usted ha sentido una presión fuerte en su pecho, un agobio ante las múltiples obligaciones a las que debe hacer frente y ha sentido que esa situación lo tiene al borde del nocaut, probablemente hace parte de la población que adolece del síndrome del agotamiento laboral, simplemente conocido como burnout.
Ese padecimiento, ya reconocido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, dio paso a un mercado que vende soluciones para contrarrestarlo. Libros, diplomados, coach, herramientas para la gestión de tareas y clases de yoga hacen parte del menú.
Los precios para cada remedio varían. Hay desde libros originales que oscilan entre $64.500 y $114.800, hasta clases de yoga que, para una ciudad como Bogotá, según Superprof, están en un promedio de $46.400 la hora; también existen diplomados que se cotizan entre $3,4 millones y $3,7 millones. Todos estos son apoyos para prevenir o gestionar las emociones catalogadas como dolorosas.
Dana Benarroch, consultora y docente en el modelo Spire, explicó que todas las alternativas que puedan tomarse aquí están encaminadas a desarrollar la antifragilidad.
¿Qué es el modelo Spire? Se trata de un concepto desarrollado por Tal Ben-Shahar, quien se desempeñó como docente de Harvard y fue creador de la primera maestría y doctorado en ciencias de la felicidad.
Spire es un acrónimo originario del inglés y se refiere a cinco dimensiones básicas para el bienestar del ser humano: el espiritual, el físico, el intelectual, el relacional y el emocional.
La profesora Benarroch detalló que, por ejemplo, en el ámbito espiritual, es necesario entrenar la atención plena en el momento presente. “Hay que dejar de creer en el multitasking, no hay nada más improductivo que realizar varias tareas al mismo tiempo”.
“Con base en estudios científicos, está demostrado que nada genera más agotamiento que la llamada multitarea. En mis diplomados, con cronómetro en mano, hemos demostrado que hay gente que se vuelve hasta 40% más improductiva. Además, así se disfruta menos la vida. Es como si reprodujeras dos de tus canciones preferidas en simultánea, ya no te va a gustar ninguna porque suenan horrible”, agregó.
En el ámbito físico, resaltó el aporte del ejercicio, la buena alimentación y el beneficio de prácticas como el yoga o la meditación, pero indicó que nada servirá si no se cuidan las ocho horas mínimas de sueño que debe darse un adulto.
Aquí resaltó las enseñanzas de Tony Schwartz en su libro titulado ‘The Power of full engagement’, en donde el autor habla de la gestión del tiempo desde la energía y cita los casos de grandes deportistas y ejecutivos.
“Tony investigó para entender qué es lo que hacen estas personas y habla mucho de la disciplina que se debe tener con los descansos. El problema del estrés no es el estrés, sino la falta de recuperación, pues el estrés es inevitable”, comentó.
Tal como lo expuso, “a través del estrés nos fortalecemos, psicológicamente hablando, así como las pesas fortalecen un músculo y ayudan a adquirir resistencia. El estrés nos ayuda a fortalecernos, pero hay que dejar descansar el músculo. Si no respetamos las noches, el tiempo de descanso y las vacaciones, es ahí cuando llega el burnout”.
En la dimensión intelectual, habló de la importancia de encender la curiosidad hacia nuevos aprendizajes, “al activar la curiosidad disminuye el estrés”.
En el aspecto relacional, mencionó que “tener buenos amigos en el trabajo, no simples intercambios laborales, trae beneficios porque esos amigos son altos reductores de estrés”.
Y en el frente emocional, resaltó que “hay que darse el permiso de ser humano. Los líderes también se preocupan y lloran. Esa es una válvula que libera presión de una manera que nadie imagina”.
Catalina García, mentora y especialista en orden, afirmó que sí recomienda los diversos ejercicios y lecturas que hay en el mercado para quienes ya se reconocen agotados o quieren prevenir esa situación.
Hizo notar que “funcionan los ejercicios de respiración, la meditación, las pausas activas, llevar un diario de gratitud, lecturas sobre productividad consciente y lecturas sobre autoconocimiento”.
“Una forma de volver a la claridad es organizando tus espacios. Empieza por organizar cada día un pequeño lugar de tu casa, así se relaja, se baja el cortisol y se llega a la claridad. Organizar sana”, añadió
Frente a aquellos que se niegan a aceptar que están agotados, apuntó que “cada ser humano tiene su momento. Sin embargo, no reconocer que estamos frente a un momento de desgaste puede llevarnos a consecuencias que se verán sí o sí en nuestra salud. Hacer consciencia es el primer paso para sanar, encontrar el camino a la claridad y a la transformación”.
“El equilibrio no se logra trabajando más, sino aprendiendo a conocerse y reconocerse, aprendiendo a fijar límites y cuidando nuestra energía vital, sobre todo con hábitos saludables”, puntualizó.
Salud cardiovascular en riesgo por burnout
El burnout o síndrome del agotamiento laboral no se reduce a estar cansado un par de días, se trata de una acumulación de agotamiento emocional, físico y mental que afecta la productividad, las relaciones y la salud en general. No intervenirlo puede traer consecuencias a la salud física, entre ellas, complicaciones cardiovasculares. Además, puede generar desgaste en la salud mental, con ansiedad y depresión. Ante un problema, el mercado arroja una solución y los autores reconocidos plasman sus recomendaciones en literatura, cursos y talleres.