Los tips para que las jornadas de teletrabajo no afecten su salud
viernes, 1 de marzo de 2019
De acuerdo con cifras del ministerio de las TIC, a mitad del año pasado se había cuadruplicado el número de personas teletrabajando frente a 2016, llegando a 122.278
Johan Chiquiza Nonsoque
Una de las tendencias que parece más atractiva para los empleados es el teletrabajo, situación que ahorra tiempos de transporte y dinero en desplazamientos y demás derivados que se generen a partir de ir a un punto fijo de trabajo.
Esta facilidad se ha vuelto cada vez más atractiva para más empresas, llevando a que para 2018 se registraran 122.278 trabajadores que operaban bajo esta modalidad. No obstante, este ejercicio también implica importantes responsabilidades de parte del empleador y del empleado.
Entre estas, una de las que sobresale consiste en que existan las condiciones apropiadas para ejercer el trabajo a cabalidad, con lo que se desprenden una serie de elementos que permiten que adapte su oficina en casa.
De acuerdo con el socio de Lloreda Camacho & Co., Enrique Álvarez, estas condiciones serán verificadas por las respectivas ARL, organizaciones que servirán como garantes de que en las casas de los empleados las condiciones están dadas para practicar el home-office.
No obstante, de acuerdo con la legislación presente (Artículo 9 del decreto 884 de 2012), la ARL debe establecer, de acuerdo con cada tipo de trabajo, una guía sobre la prevención de situaciones de riesgo y la actuación que debe tomarse una vez y los empleados caigan en este tipo de sucesos. Dicha guía deberá ser conocida tanto por el empleador como por quien ejercerá desde casa.
Adicional a esto, de acuerdo con la normatividad vigente, el trabajador desde casa tiene derecho a gozar de condiciones similares en términos de salarios y beneficios que alguien que ejerza la misma función en una oficina.
Entre las condiciones que se destacan en la existencia de un sitio para trabajar, LR destacó cuatro puntos que permitirán que su trabajo en casa se lleve a cabo de la mejor manera.
Ejercítese y haga pausas activas en su jornada
A veces, una pausa de entre cinco y diez minutos no es una pérdida de tiempo, sino una inversión en su salud. Según expertos, las pausas activas son uno de los mecanismos más comunes en las oficinas para aliviar fatigas tanto físicas como mentales; tenga en cuenta que esta manera de recuperar la energía y evadir el estrés laboral tendrá la misma funcionalidad desde casa, puesto que sus labores en un escenario de home office serán las mismas.
Elija bien una silla ergonómica
Estar en su casa no significa que deba trabajar en la silla del comedor o en el sofá de su sala, debe tener una silla adaptada para pasar largas jornadas. La primera facultad que debe tener este elemento es la capacidad de acomodar la inclinación que desea utilizar, la altura en la que trabajará y como sienta más cómodos los descansabrazos. Además, si tienen espaldares superiores y medios generarán más comodidad y serán más beneficiosas.
Trabaje en un lugar con una iluminación adecuada
Sus ojos serán los principales beneficiados si mantiene una iluminación importante. Uno de los consejos en los que coinciden los expertos en el tema es ubicar el escritorio cerca de una ventana, puesto que aprovechar la luz natural es la mejor opción. Cuando esta es insuficiente, se recomiendan los difusores, puesto que los impactos directos de luz artificial son los que más afectan a los ojos del trabajador.
Dedique un espacio exclusivo para montar su oficina en su vivienda
Uno de los errores más comunes que se cometen al momento de teletrabajar es establecer la cama, el comedor, la sala o demás sitios de la casa como oficina. Lo que recomienda MinTIC en este aspecto es tener un espacio en el que se tenga a la mano todo lo que necesita para teletrabajar, con lo que se evitarán distracciones. Así mismo, se deberá contar con un sitio en el que evite todo riesgo al trabajar; tenga en cuenta un buen mantenimiento de las tomas eléctricas.