Salud

Medicare propone ampliar el acceso de los pacientes a las exploraciones de Alzheimer

Tomography (PET) scanner

Los contratistas locales del programa de Medicare determinarían la cobertura de los escaneos, la propuesta está abierta a comentarios durante 30 días

Bloomberg

El programa Medicare de EE.UU. revertirá las reglas que limitaban la cobertura de un costoso examen de imágenes para personas con la enfermedad de Alzheimer, un cambio que podría aumentar la adopción de nuevas terapias dirigidas a la enfermedad.

El diagnóstico se conoce como exploración PET, que significa tomografía por emisión de positrones. Es una forma de detectar una proteína, llamada amiloide, asociada con la enfermedad de Alzheimer. Los médicos deben confirmar que los pacientes tienen amiloide en el cerebro antes de recetar el nuevo medicamento para el Alzheimer de Eisai Co. y Biogen Inc.

La decisión de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid “cumple el compromiso de CMS de permitir una cobertura más amplia de esta prueba de diagnóstico”, dijo Chiquita Brooks-LaSure, administradora de la agencia, en un comunicado enviado por correo electrónico.

El programa Medicare, que cubre a 65 millones en los EE.UU., anteriormente había limitado el pago de las exploraciones PET de amiloide a aquellos en ensayos clínicos bajo una política nacional. Eliminar la restricción “reducirá en gran medida la carga del proveedor y del paciente”, dijo la agencia en su propuesta .

Si se finaliza, los contratistas locales que administran el programa de Medicare determinarían la cobertura de los escaneos. La propuesta está abierta a comentarios del público durante 30 días.

El cambio podría allanar el camino hacia un uso más amplio de medicamentos reductores de amiloide como Leqembi de Eisai, que recibió la aprobación total de EE.UU. a principios de este mes, y donanemab de Eli Lilly & Co., que está bajo revisión regulatoria en EE.UU.

Si bien el amiloide también se puede detectar mediante una punción lumbar en lugar de la exploración, algunos pacientes encuentran desagradable ese procedimiento, y los médicos dicen que las exploraciones PET brindan más información.

Los neurólogos quieren realizar exploraciones PET repetidas después de que un paciente haya estado en terapia de reducción de amiloide durante un tiempo, lo que les permite evaluar cómo avanza el tratamiento y potencialmente detener el tratamiento si el amiloide se ha ido.

TEMAS


Alzheimer - Medicina