Prepárese físicamente para prevenir complicaciones de salud en eventos de running
viernes, 11 de octubre de 2024
Durante el entrenamiento y la carrera, el cuerpo pierde líquidos, por lo que la nutrición e hidratación son cruciales
Las carreras como las de 10k, 15k y 20k se han convertido en eventos cada vez más comunes en la agenda de muchos aficionados al running. En Colombia, 56% de las personas participa en alguna actividad física y este deporte es uno de las preferidos, según datos del Dane.
Sin embargo, el entusiasmo por correr no siempre va acompañado de una preparación adecuada, y puede tener riesgos serios para la salud. Para correr de manera segura y evitar problemas, es fundamental seguir ciertas pautas de preparación que aseguren que el cuerpo esté listo para enfrentar el desafío.
Uno de los primeros pasos que se debe tomar, especialmente si alguien lleva tiempo sin entrenar o tiene condiciones de salud preexistentes, es hacerse un chequeo médico. Esto permite identificar posibles riesgos como problemas cardiovasculares, que pueden ser invisibles al ojo del corredor aficionado, pero muy peligrosos al someterse a esfuerzos intensos.
“A nivel cardiovascular, los riesgos que pueden tener este tipo de deportes va estrechamente atado a la presencia de enfermedades crónicas previas que puedan o no estar documentadas por el paciente”, aclaró el médico Helio Mario García.
Una vez hecho el chequeo médico, la siguiente clave es la planificación del entrenamiento.Correr una carrera de 10k o más no se trata solo de resistencia, sino de una preparación física completa. El error más común es lanzarse a correr grandes distancias sin haber entrenado progresivamente.
El cuerpo necesita adaptarse poco a poco a la carga física, y aumentar la distancia sin un plan gradual puede resultar en lesiones o fatiga extrema. Lo recomendable es empezar con distancias más cortas y aumentarlas de manera progresiva, asegurándose de que el cuerpo tenga tiempo suficiente para recuperarse entre sesiones.
El entrenador de running Carlos Galvez Torres dijo que la preparación va de acuerdo a la distancia y la experiencia del corredor. “Si el corredor es primíparo, normalmente en la distancia entre 10k y 15k se debe preparar en un periodo de tres a cuatro meses. Si el corredor tiene experiencia, de dos a tres meses”, recomendó.
De todas formas, se debe escuchar al cuerpo y estar atento a las señales de advertencia que se presentan para evitar complicaciones de salud.
“Usualmente el signo más importante es dolor en el pecho fuerte y constante y/o dificultad para respirar y/o pérdida de la consciencia durante el ejercicio, lo cual puede sugerir enfermedad coronaria y riesgo de infarto en adultos, y en la población menor condiciones congénitas anatómicas del corazón”, expuso García.
Los complementos para esta actividad
El coach Galves sugirió ejercicios para complementar el running y evitar problemas musculares o articulares. “Los ejercicios que deben realizarse son de fortalecimiento y estiramiento”. Añade que cuando los corredores son principiantes, se recomiendan los ejercicios de fortalecimiento para desarrollarse con elementos gimnásticos como bandas elásticas y mancuernas.
Por otro lado, cuando tienen experiencia se debe desarrollar un plan de trabajo en un gimnasio para fortalecer dependiendo de cada persona.Además, un buen calentamiento y estiramiento prepara a los músculos y el sistema cardiovascular para el esfuerzo.