El cáncer de colon es el segundo más frecuente en Colombia, prevenirlo es posible
viernes, 31 de marzo de 2023
Contenido patrocinado
Puntos claves para tener presentes en el Día Mundial de la prevención del cáncer de colon
Contenido patrocinado
El cáncer de colon y recto es considerado en Colombia como uno de los más frecuentes en su tipo, y de acuerdo con la información de la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud y Protección Social, entre 2020 y 2021 ocupó el segundo lugar en términos de los casos nuevos reportados en ambos sexos, con un total de 3.267 personas, luego del cáncer de mama (6.630).
Además, la entidad reportó que su mortalidad y prevalencia aumentaron en ese mismo periodo 27% y 14%, respectivamente, y denota un incremento preocupante en su frecuencia, ya que el número de casos por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2021, pasó de 21,20 a 52,75.
La situación en el ámbito latinoamericano es muy similar. La Organización Panamericana de la Salud prevé que para 2023 la incidencia del cáncer de colon y recto aumentará 60% si no se toman medidas preventivas y las personas toman conciencia de realizarse la colonoscopia, que es el procedimiento más seguro y eficaz para identificar y eliminar lesiones precancerosas, como el pólipo adenomatoso, antes de que se conviertan en cáncer.
La importancia de prevenir esta enfermedad, si se detecta a tiempo, es que disminuye la mortalidad y hace posible una recuperación en 97% de los casos.
Recomendaciones de los expertos
De acuerdo con el Dr. Fabián Juliao Baños, presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, se recomienda que después de los 45 años todas las personas consulten a un especialista y se realicen la colonoscopia. Este procedimiento consiste en introducir por el canal anal una sonda flexible que contiene una cámara diminuta, y se efectúa bajo sedación para mayor comodidad del paciente.
Los factores de riesgo principales de esta enfermedad son el sobrepeso o la obesidad, la inactividad física, malos hábitos alimenticios, el tabaquismo y el consumo de alcohol.
Como cada 31 de marzo, cuando se conmemora el Día Mundial contra el cáncer de colon y recto, diversas entidades realizan campañas para compartir un mensaje de prevención. Por ejemplo, asociaciones médicas como Asociación Colombiana de Gastroenterología, la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva y la Asociación Colombiana de Coloproctología, con el apoyo de Tecnoquímicas realizaron en 2022 jornadas preventivas en ciudades como Bogotá, Valledupar, Cartagena y Cali, y fueron atendidas 140 personas, encontrando que 28% de los pacientes atendidos presentaban pólipos adenomatosas que en el transcurso de 3 a 10 años se pueden convertir en cáncer de colon y recto.
Estas jornadas se continuarán en 2023 en seis ciudades intermedias del país como Yopal, Villavicencio, Pereira, entre otras, en una nueva oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad de prevenir esta enfermedad y proteger la vida de más colombianos.