Salud

Riesgo de desarrollar covid prolongado está cayendo, pero sigue siendo "sustancial"

Gráfico LR

El riesgo no ha desaparecido por completo, ya que cientos de personas todavía desarrollan esta enfermedad a menudo

Bloomberg

El riesgo de contraer covid prolongado ha disminuido de manera constante desde el inicio de la pandemia, según un estudio realizado con veteranos estadounidenses.

La probabilidad de tener covid prolongado un año después de una infección por Sars-CoV-2 cayó al 3,5% entre las personas vacunadas durante el período en que la variante ómicron se extendió por el país, dijeron científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y del Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos de St. Louis.

Eso fue inferior al 10,4% entre las personas no vacunadas antes de la aparición de la cepa delta, dijeron.

Aun así, el riesgo no ha desaparecido por completo: la investigación sugiere que, a pesar de la disminución, cientos de personas todavía desarrollan esta enfermedad a menudo debilitante cada semana.

“La disminución del riesgo es sin duda una buena noticia”, dijo en un correo electrónico el epidemiólogo Ziyad Al-Aly, autor principal del estudio. “Pero el riesgo restante es sustancial y provocará que millones de personas más sufran covid-19 prolongado, lo que se sumará a un número ya significativo de enfermedades y discapacidades”.

La Organización Mundial de la Salud afirma que se están notificando decenas de miles de casos de Covid en todo el mundo. Es probable que el número real de infecciones sea significativamente mayor debido a las pruebas en los hogares y a la falta de notificación de los casos.

Una encuesta de hogares realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos a fines de abril encontró que aproximadamente el 4% de todos los hombres adultos estadounidenses y el 6,6% de todas las mujeres adultas estaban experimentando covid prolongado, también conocido como secuelas post-agudas de covid-19 o Pasc.

La investigación de Al-Aly, publicada el miércoles en el New England Journal of Medicine , encontró que la disminución de la incidencia de Pasc se debía en gran medida a la vacunación contra el covid y, en menor medida, a una reducción de la propensión inherente a causar enfermedades de las variantes más recientes.

“La aceptación de la vacuna será clave para mantener la menor incidencia acumulada de Pasc en relación con las fases anteriores de la pandemia”, dijeron Al-Aly y sus colegas en el estudio.

La investigación se basó en un análisis de los registros médicos electrónicos de 441.583 veteranos con infección por Sars-CoV-2 y 4,7 millones que la evitaron. Los participantes del estudio eran en su mayoría hombres blancos de edad avanzada, lo que podría limitar la generalización de los hallazgos a otros grupos.

TEMAS


Covid-19 - Efectos covid