Educación

Cómo gestionar la felicidad en el trabajo, uno de los cursos de MBA más solicitados

Diario Financiero

La gestión de las emociones y el control de la mente para obtener una vida más amena se está volviendo un activo importante en el mundo empresarial

Allison Gutiérrez Núñez

Cada vez más las personas están tomando consciencia sobre la importancia del bienestar emocional y mental como una forma de rendir mejor en el día a día y aumentar la productividad. Por eso, dentro de los factores de éxito de los empresarios, está calando con fuerza el concepto de felicidad, incluso, es hoy en día uno de los cursos más demandados en los MBA.

LOS CONTRASTES

  • Diana Ospina CampuzanoDirectora de Felicidad en Mide La Felicidad

    "La felicidad organizacional es una estrategia de altísimo valor que, trabajada desde los mismos objetivos estratégicos de la empresa, logra convertirse en un modelo de felicidad muy productivo y rentable que puede ser perfectamente considerado activo empresarial"

En universidades de gran prestigio en Estados Unidos como Harvard, existe ya un curso sobre este tema. Se llama "Los 180 lugares en 'Liderazgo y felicidad' de Arthur Brooks, los cuales se llenan rápidamente. Se trataría de una electiva en la que los estudiantes que no logran ingresan terminan asistiendo a conferencias virtuales o solicitando a sus compañeros resúmenes de las conferencias, dicen los estudiantes, según resaltó el diario The Wall Street Journal.

Esto está sucediendo porque habilidades como la conciencia emocional y la mejora del bienestar están ocupando su lugar junto con la creación de acuerdos y el modelado financiero en las escuelas de negocio, porque hoy en día, la gestión de la felicidad es considerado un activo empresarial más.

"La felicidad organizacional es una estrategia de altísimo valor que, trabajada desde los mismos objetivos estratégicos de la empresa, logra convertirse en un modelo de felicidad muy productivo y rentable que puede ser perfectamente considerado activo empresarial, porque logra construir una cultura laboral muy positiva en los colaboradores alrededor de la felicidad", indicó Diana Ospina Campuzano, directora de Felicidad en Mide La Felicidad.

Este es entonces uno de los programas más solicitados a los coach de ejecutivos, dado que un principio central es que la felicidad es clave para ser un líder eficaz. Esta radica en saber cómo cultivar la felicidad de sus equipos , junto con la del mismo líder.

Parte de lo que se recomiendan en esos cursos es la gestión de la felicidad traducida en políticas al interior de la compañía que haga que los trabajadores dejan sus trabajos a un ritmo récord y reconsideren sus objetivos. Muchas empresas se esfuerzan por levantar la moral , reducir la rotación, experimentar con nuevas formas de trabajar e incluso ofrecer retiros de bienestar para los empleados .

"La cultural de la felicidad en una compañía impacta positivamente en los clientes y por ende, en los resultados financieros, de este modo es una estrategia difícilmente copiable por la competencia y que sube los niveles de marca empleadora, al mismo tiempo que baja los índices de ausentismo y rotación de sus colaboradores", explicó Campuzano.

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