Sueros vitamínicos que pueden ayudar a la energía cerebral y mejorar la concentración
lunes, 13 de enero de 2025
Uno de ellos es Furman Salud que explica que la combinación de vitaminas y minerales está diseñada para nutrir el cerebro
Con la tendencia de cuidado y bienestar que dejó la pandemia, un producto que toma mayor relevancia son los sueros vitamínicos inyectados o intravenosos, los cuales tienen diferentes objetivos; de acuerdo con la Clínica Familiar La Virgen de Guadalupe, los principales tipos son sueros de hidratación y reposición electrolítica, los sueros de vitaminas y antioxidantes, y los de desintoxicación y energía.
Adicional, con las largas jornadas de trabajo, estrés y varias responsabilidades que regresan tras el fin de las vacaciones, también inicia la búsqueda de métodos que funcionen para ayudar al correcto funcionamiento del mental, y los sueros enfocados en esta necesidad de estimulación cerebral también son un producto ofertado por los centros de servicios médicos.
Uno de ellos es Furman Salud que explica que la combinación de vitaminas y minerales de los sueros está diseñada específicamente para nutrir y proteger el cerebro. "Aumenta la agudeza mental y la vitalidad al restaurar e incrementar la energía cerebral para mejorar la memoria, concentración y atención. Mejora la capacidad para manejar el estrés y la ansiedad y, de esta manera, poder mantener la calma y la compostura bajo presión para poder ejecutar objetivos y hacer bien su trabajo".
Holomedical Center también ofrece sueros enfocados en el rendimiento cerebral dentro de un portafolio amplio para otros objetivos. Por ejemplo, el suero Vitalidad y Rendimiento mejora la energía, concentración y memoria, y promueve la regeneración celular, rendimiento laboral o físico. "Está enriquecido con 12 oligoelementos como: magnesio, zinc, selenio, entre otros. Se recomienda un suero a la semana por cuatro sesiones para mejores resultados", señala el centro.
El suero de Oxígeno aumenta oxigenación a las células mejorando la memoria y la concentración y está indicado en migrañas, vértigo, hipertensión arterial e insuficiencia renal leve.El suero antiestrés ayuda a disminuir la ansiedad, los cambios de humor, la agresividad, el insomnio y la depresión. Aquí otros sueros y para qué están destinados:
Aunque puede sonar muy atractivo, el doctor Diego Valero, médico internista de la Clínica del Occidente, señala que se tiene que tener en cuenta que debe administrarse por un profesional médico y tiene que haber una indicación clara, pues no todas las vitaminas le sirven a todos los pacientes.
"Es falso que exista una vitamina mágica que haga que tengamos mejor rendimiento físico, mental, realmente eso no existe. Existen algunas vitaminas inyectables que son indicadas en algunas condiciones especiales como es el caso de la vitamina D en pacientes con enfermedad renal crónica, en el caso de la vitamina C en quienes tengan algún tipo de deficiencia como en el caso de los pacientes que tienen escorbuto, que es una patología que se presenta en la encía que hace que el paciente sangre", dijo Valero.
También señaló que existen otras vitaminas como el complejo B, la vitamina B12, el ácido fólico (que es la misma vitamina B9) los cuales se utilizan cuando el paciente tiene una deficiencia de estas vitaminas demostrada por exámenes paraclínicos.
"Se usan cuando se tienen algunas manifestaciones asociadas, puntualmente que el paciente tenga anemia, esas son las indicaciones en donde hay una evidencia sólida, estudios en pacientes con una buena metodología, de resto no existe evidencia de que tengan algún beneficio".
El médico neumólogo y director de medicina interna del Hospital Universitario San Ignacio, Claudio Villaquirán, señaló que aunque entre las famosas Terapias Vitamínicas Intravenosas (IV), está el "cóctel de Myers”, que se promociona para tratar afecciones como la deshidratación, la fatiga y fortalecer el sistema inmunológico, pero señala que la evidencia científica que respalda estas afirmaciones es escasa. "Según el Manual Merck, no se han publicado datos científicos que demuestren que esta terapia sea eficaz para enfermedades graves o crónicas, y los beneficios atribuidos son principalmente anecdóticos".
Adicional, recuerda que la administración de sueros multivitamínicos no está exenta de riesgos, pues pueden presentarse efectos secundarios como reacciones alérgicas, infecciones en el sitio de inyección y desequilibrios electrolíticos. Por esto, recomienda que ante cualquier suplementación, especialmente por vía intravenosa, sea indicada y supervisada por un profesional de la salud.
"La mayoría de las personas pueden obtener los nutrientes necesarios a través de una dieta equilibrada. Los suplementos deben considerarse únicamente cuando hay deficiencias confirmadas o necesidades específicas", concluyó Villaquirán.